Cola de Fénix

La Cola de Fénix (フェニックスの尾, Fenikkusu no o), traducido en alguna ocasión como Plumaje Fénix es un objeto que aparece en la
PhoenixDown.png

Una Cola de Fénix, como aparece en Final Fantasy: Crystal Chronicles

gran mayoría de los títulos de la saga Final Fantasy. Este objeto tiene la capacidad de revivir a un aliado que ha caído en el estado KO y rellenarle un pequeño porcentaje de VIT.

Como la mayoría de objetos curativos, si se lanza contra algún enemigo Zombi le causará muerte instantánea. En algunas entregas, podemos encontrar el objeto Omnifénix que afecta a todos los miembros del equipo.

En aquellos juegos en los que en lugar de controlar a un equipo entero controlamos a un solo protagonista como es el caso de Crisis Core -Final Fantasy VII- y Dirge of Cerberus -Final Fantasy VII-, la Cola de Fénix produce el mismo efecto que Autolázaro, es decir, permite al personaje recuperarse del KO automáticamente.

Apariciones

Final Fantasy

En la versión de NES y PSX no existen las Colas de Fénix. Para recuperar a un personaje del KO hay que utilizar el hechizo Lif2 o acudir a un hospital. En la versión de GBA (Final Fantasy I & II: Dawn of Souls) es donde podemos encontrarnos este objeto que cuesta 500 guiles.

Final Fantasy II

Esta es la primera aparición de las Colas de Fénix. Su precio es de 5,000 guiles (aunque en posteriores versiones pasaría a costar 500). Además puede encontrarse en el interior de algunos cofres o tras determinadas batallas.

Final Fantasy III

En esta ocasión, no podemos comprarla en tiendas, aunque si podemos venderlas al precio de 1,500 guiles.

Final Fantasy IV

Podemos encontrarnos con este objeto tanto en batallas, cofres como en algunas tiendas, donde por tan solo 100 guiles nos podemos hacer con ellas.

Final Fantasy V

Como viene siendo habitual, nos podemos encontrar con Colas de Fénix en tiendas (por 1,000 guiles), cofres y en determinadas batallas.

Final Fantasy VI

En esta ocasión, la Cola de Fénix cuesta 500 guiles en tiendas, aunque puede salirnos gratis en determinadas batallas (tanto al ganar, haciendo Morfo como robándola). Además podemos usarla para conseguir Magicitas o Cáliz Bautismal.

Final Fantasy VII

La primera vez que nos encontramos con este objeto traducido al castellano, y sería bajo el nombre Plumaje Fénix. Se puede comprar por 300 giles.

Dirge of Cerberus -Final Fantasy VII-

Las Colas de Fénix reviven a Vincent automáticamente cuando su VIT es reducida a cero siempre que tenga en su inventario.

Before Crisis -Final Fantasy VII-

La Cola de Fénix además de revivir a un personaje, le restaura por completo la VIT.

Crisis Core -Final Fantasy VII-

En esta precuela, la Cola de Fénix restaura todos los puntos de VIT de Zack una vez que son reducidos a cero. Cuando es usada, una pluma aparece sobre su cabeza. No puede ser comprada y solo puede obtenerse en algunas misiones. Una forma de conseguir 99 Colas de Fénix es robándoselos a la superjefa Minerva. Aunque Zack pierda la batalla, si se han robado con éxito, las Colas de Fénix seguirán en el inventario

Final Fantasy VIII

Las Colas de Fénix eliminan el estado KO de los personajes. Pueden ser compradas en tiendas por 375 guiles.

Final Fantasy IX

En esta ocasión, podemos comprarlas en las tiendas por 150 gil.

Final Fantasy X

En esta entrega son objetos bastante comunes y además de revivir, restauran la mitad de la VIT del personaje en estado de KO.

Final Fantasy X-2

Similar al título principal, aunque solo pueden ser usadas cuando se adquiera la habilidad de la Vestisfera Alquimista.

Final Fantasy XII

En la última entrega de PS2, las Colas de Fénix reviven a un personaje restaurando un 20% de su VIT. Este valor puede aumentarse con las 3 licencias de Cola de Fénix que aumentan un 10% cada una.

Final Fantasy Tactics

Para poder usar las Colas de Fénix (Phoenix Down) los Químico deben aprender la habilidad de Cola de Fénix (Phoenix Down).

Final Fantasy Tactics Advance

En esta ocasión las Colas de Fénix cuestan 300 guiles.

Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift

Se pueden comprar en tiendas y pueden ser obtenidas como recompensa de los Jueces después de ganar una batalla.

Final Fantasy Crystal Chronicles

Las Colas de Fénix pueden ser encontradas en mazmorras. En modo Un Jugador, las Colas de Fénix se utilizan automáticamente cuando el personaje cae en batalla siempre que esté equipada.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates

Las Colas de Fénix solo aparecen en las mazmorras cuando un personaje entra en estado de KO. Yuke puede verlas gracias a sus habilidades.

Orígenes

El mito del Ave Fénix, fue concebido por las culturas clásicas como una forma para perdurar en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer de sus cenizas con todo su esplendor. Existen escritos griegos, egipcios y latinos que hablan del Ave Fénix. Este hecho de poder resurgir de sus cenizas es lo que ha hecho toda la tradición de la saga en utilizar este objeto como método de despertar del KO.