Dissidia Final Fantasy (2015)

Dissidia Final Fantasy es un juego para arcade desarrollado por Team Ninja y distribuido por Square Enix. Fue anunciado durante el Japan Amusement Expo en Chiba (Japón) el 14 de febrero de 2015. El juego está basado en Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012 Final Fantasy, lanzados para la PlayStation Portable, pero en esta ocasión se trata de un reboot en lugar de una continuación de la historia de los anteriores juegos de Dissidia. Cosmos y Caos ya no forman parte del juego, pues la versión para arcade carece de historia. Debido a que el juego es para arcades, está más orientado a la batalla que al sistema de RPG al que se orientaban los juegos anteriores de Dissidia, perdiendo la customización de ataques y equipamiento.

El juego fue lanzado en otoño de 2015. A pesar de que una versión para PlayStation 4 no ha sido oficialmente confirmada, Square Enix mostró un vídeo en Youtube mostrando la comparación del juego de cuando usaban el sistema de arcade para el desarrollo, y cuando comenzaron a usar el sistema de PlayStation 4. Indicaron que una versión para PlayStation 4 del juego es posible, pero que sería lanzada después de la versión para arcade.

Modo de juego

Dissidia 2015 Early UI.jpg

Captura de pantalla del videojuego mostrando la interfaz del usuario.

Comparado con sus predecesores, se dijo que el sistema de combate del juego está rehecho desde cero. Una novedad es la presencia de combates de tres contra tres, donde un solo jugador guía a tres personajes, cambiando el control directo entre ellos mientras los otros dos personajes son controlados por el ordenador. Un jugador puede escoger el tener a más de uno del mismo personaje en su equipo, mientras que los combates de uno contra uno siguen estando disponibles. Otra novedad es que los personajes controlables están divididos en cuatro categorías de combate: los orientados al poder (Heavy) como el Guerrero de la Luz y Cloud, los orientados en agilidad (Speed) como Lightning y Squall, los orientados en magia (Shoot) como Terra e Y'shtola, y aquellos que no pertenecen a ninguna de esas tres categorías (Unique) como el Caballero Cebolla y Bartz.

El juego conserva algunos elementos básicos de los anteriores Dissidia. Los personajes pueden realizar dos tipos de ataques, los basados en bravura (Ataques BRA) y los basados en vitalidad (Ataques PV). Realizar un ataque BRA disminuye la bravura del rival y aumenta la del jugador atacante por el daño causado. Hacer un ataque PV inflige un daño equivalente a la bravura actual del jugador. La disminución de la bravura de un oponente a cero da lugar al estado fatiga, dando al jugador atacante un aumento sustancial de su propia bravura. Los personajes tienen siete ataques BRA a la vez: tres ataques terrestres, tres aéreos, y uno que se puede realizar al correr. Cada personaje sólo puede tener equipado un ataque PV. Algunos de los ataques PV de los títulos anteriores son ahora ataques BRA, como el Tornado de Terra. Los jugadores no pueden personalizar los ataques BRA, pudiendo solo customizar el ataque PV y dos habilidades EX. Es posible guardar "sets de combate" para los persoanjes: 1 ataque PV, 2 habilidades EX y un traje.

Cada personaje tiene una barra de vitalidad independiente, mientras que el equipo en sí tiene una barra de vitalidad conjunta y una barra de invocación. Cuando uno de los personajes del jugador es vencido, una parte de la barra de vitalidad del equipo se vacía. Si la barra de vitalidad conjunta se agota, el jugador pierde. Es posible saltar dos veces, aunque hay personajes capaces de dar triples saltos como Lightning o el Caballero Cebolla. Esprintar ahora hace uso de un indicador que representa el agotamiento del personaje, pudiendo esprintar solo durante un breve periodo de tiempo, aunque ahora la dirección puede cambiarse. Esquivar ahora es un paso lateral, teniendo más tiempo de invencibilidad que el esquive original.

El escudo bloquea todo, pero cada vez que uno bloquea un ataque, el escudo comienza a romperse. El deterioro del escudo se refleja en como el color cambia de verde a naranja a rojo. Cuando alguien fija a un jugador, un enlace azul aparece por encima de ellos hacia la cabeza del enemigo, mostrándose también en el minimapa. Cuando el oponente ataca, el enlace se vuelve rojo para mostrar cuándo esquivar.

El Modo EX regresa, renombrado como "Habilidad EX", y se compone de hasta tres habilidades que un personaje puede activar en la batalla. Algunas de estas habilidades se basan en los modos EX de los Dissidia originales, como Terra entrando en Trance o Cloud entrando en un estado de "Rompelímites", mientras que otros tienen efectos de apoyo tales como Revitalia, que recupera la vitalidad del usuario, la capacidad de protegerse a sí mismo o a uno de los aliados, la capacidad de curar o de usar un ataque para destruir la defensa del enemigo. Las Habilidades EX y las Descargas EX están disponibles después de algún tiempo, y después de usarlos hay que esperar antes de que estén disponibles de nuevo; el tiempo de reutilización se representa con un círculo blanco alrededor de la imagen de las habilidades, siendo la Descarga EX el círculo más grande de los tres. Las Descargas EX se han hecho más débiles en comparación con los anteriores Dissidia, juegos en los que a menudo eran tan poderosas como para ganar el combate instantáneamente, siendo ahora más débiles que las invocaciones.

Se pueden realizar invocaciones llenando una barra de invocación durante la batalla por golpear a los oponentes o a un cristal, pero el jugador también debe obtener el icono del cristal golpeando primero el cristal, después consumirlo para llamar a una invocación. Las invocaciones son aliados auto-controlados que ayudan directamente al jugador en la batalla. Las invocaciones parecen cambiar la apariencia del campo de batalla; por ejemplo, al invocar a Ifrit, el escenario presencia una tormenta de fuego. El efecto desaparece cuando la invocación desaparece a los 30 segundos. Si el jugador es golpeado mientras realiza una invocación, esta será interrumpida.

Escenarios

Hasta ahora, seis escenarios han sido revelados, y el juego pretende tener un escenario de todos los títulos representados. Cada escenario muestra cambios en la atmósfera durante el combate o al usar una invocación. Estos cambios reflejan los eventos que tenían lugar en el juego original, como la caída del meteorito en el escenario de Midgar, o la destrucción del Nido en el escenario de Edén.

Juego original Escenarios
Final Fantasy Cornelia
Final Fantasy V Grieta Interdimensional
Final Fantasy VI Narshe
Final Fantasy VII Midgar
Final Fantasy IX Alexandria
Final Fantasy X Besaid
Final Fantasy XIII Edén

Personajes

A continuación se muestra una lista de los personajes controlables que se conocen su aparición en Dissidia Final Fantasy. Desde el anuncio inicial del juego, la lista de personajes era solo de 14, pero el objetivo de los desarrolladores incluir con el tiempo a más de 50 personajes con una serie de actualizaciones tras la salida del juego. Los desarrolladores han dicho que los 50 personajes hayan sido incluidos, les gustaría incluir a más al sentir ellos que "50 parece un número pequeño". También desean que todos los personajes controlables en los anteriores Dissidia regresen.

Takeo Kujiraoka y Yosuke Hayashi de Team Ninja están considerando el incluir a Noctis Lucis Caelum tras la salida de Final Fantasy XV. Tetsuya Nomura ha dicho que le gustaría ver a Minu en el juego, pero no se ha dicho nada por parte del equipo de desarrollo de incluirle. Team Ninja también ha confirmado que no hay planes para incluir personajes de Dead or Alive.

Personajes antiguos

Juego original Protagonistas Antagonistas Compañeros
Final Fantasy Guerrero de la Luz Garland Ninguno
Final Fantasy II Firion Ninguno Ninguno
Final Fantasy III Caballero Cebolla Ninguno Ninguno
Final Fantasy IV Cecil Harvey Ninguno Kain Highwind
Final Fantasy V Bartz Klauser Ninguno Ninguno
Final Fantasy VI Terra Branford Kefka Palazzo Ninguno
Final Fantasy VII Cloud Strife Ninguno Ninguno
Final Fantasy VIII Squall Leonhart Ninguno Ninguno
Final Fantasy IX Yitán Tribal Ninguno Ninguno
Final Fantasy X Tidus Ninguno Ninguno
Final Fantasy XI Shantotto Ninguno Ninguno
Final Fantasy XII Vaan Ninguno Ninguno
Final Fantasy XIII Lightning Ninguno Ninguno

Personajes Nuevos

Juego Original Protagonistas Antagonistas Compañeros
Final Fantasy XIV Y'shtola Ninguno Ninguno
Final Fantasy Tactics Ramza Beoulve Ninguno Ninguno
Final Fantasy Type-0 Ace Ninguno Ninguno

Galería

Enlaces de interés