Fandom

Final Fantasy Wiki

Etro

2.106páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Divinidad Erto Amano.jpg

Imagen artística de Etro por Yoshitaka Amano.

Etro (エトロ, Etoro?) es una diosa fal'Cie en la compilación de Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy y en Final Fantasy XV.

Mitología

De acuerdo con la mitología oficial, el universo de Fabula Nova Crystallis está dividido en dos: el mundo visible (o mundo de los vivos), y el mundo invisible (o mundo de los muertos). Los dos mundos deben permanecer en equilibrio, o el universo entero podría ser destruido. Etro fue creada por el dios Bhunivelze, un dios que se convirtió en el único gobernante del mundo tras derrotar a su madre Muin, y al desterrarla al mundo de los muertos. Sin embargo, esto no le satisfizo, ya que Bhunivelze creía que el mundo estaba destinado a morir debido a una maldición lanzada por su madre. Con el fin de alcanzar el reino de los muertos y destruirla, Bhunivelze creó a las tres deidades, Paals, Lindzei y Etro.

Mito11.png

Etro es encargada de restaurar el equilibrio del mundo.

Etro fue la segunda deidad en ser creada después de Paals. La mitología en este momento toma a Etro y a los otros como fal'Cie, a pesar de que todas las demás fuentes se les dan a conocer como el dios y diosas de la tradición de Fabula Nova Crystallis. Bhunivelze se arrepintió inmediatamente de haber creado a Etro, ya que sin saberlo la creó con la imagen exacta de Muin. Debido al temor que Bhunivelze tenía hacia Etro, no le concedió ningún poder que le permitiera crear nada por sí misma. Tras ello, Bhunivelze se cristalizó a sí mismo para dormir hasta que sus creaciones encontraran la puerta para llegar al reino de los muertos.

Mientras Paals y Lindzei estaban ocupados creando el mundo y más fal'Cie, Etro se sentía sola. Ella desgarró su propio cuerpo y desapareció del mundo, entrando en Valhalla, sin embargo de su sangre nacieron los humanos. A diferencia de los fal'Cie, que son inmortales, los humanos que nacieron tras el sacrificio de Etro vivían sólo para morir.

Mito12.png

Etro da a la gente su «corazón».

Etro finalmente encontró a Muin en Valhalla, pero Muin estaba casi consumida por el caos del mundo. La meta de Bhunivelze con la inmortilidad causó un desequilibrio que podría colapsar el universo. Antes de desaparecer en el caos para bien, Muin le encomendó a Etro la tarea de proteger el equilibrio del mundo. Cuando la gente del reino de los vivos moría y llegaba a Valhalla a través de la Puerta de las Almas, Etro les daba la bienvenida y entregaba a cada uno un pedazo de caos para mantenerlo dentro de ellos. Esto es lo que la gente podría comenzar a llamar «corazón», siendo esta su mayor fuerza sin que ellos mismos se diesen cuenta.

Personalidad

A pesar de que sus apariciones son relativamente cortas y nunca habla, Etro muestra a través de sus acciones una personalidad amable y compasiva al proteger tanto a seres humanos como a lu'Cie. Ella fue quien transformó a Fang y Vanille en cristal por piedad del Nido, que estaba siendo destruido por Ragnarok. También salvó a los personajes principales de Final Fantasy XIII de su destino como lu'Cie al final del juego.

Mientras que aparentemente tiene buenas intenciones, muchas de sus acciones han causado consecuencias perjudiciales. Por ejemplo, el traer a Lightning a Valhalla para proteger su legado causó que el caos se filtrase a través de la puerta invisible y borrara a Lightning del curso de la historia, así como hacer que Caius Ballad cayera en la locura al otorgarle la inmortalidad para proteger a Paddra-nus Yuul sólo para verla morir, y esto le hizo estar en contra de Etro.

Teniendo en cuenta las muchas veces que sus acciones han causado desastres (probablemente no a propósito), Etro puede ser vista como una diosa imprudente o impulsiva.

Apariciones

Final Fantasy XIII

La diosa Etro es mencionada en las entradas de la base de datos del juego, donde ella «canta su pena por las vidas perdidas». No es más que una de las deidades en la mitología Fabula Nova Crystallis. Según las leyendas de Paals, fue Etro quien detuvo a Ragnarok impidiendo la destrucción del Nido durante la Guerra de Oclusión 500 años antes del comienzo del juego. Esto fue posible al transformar en cristal a las lu'Cie condecoradas con la «carga de la bestia» antes de que pudieran completar su Misión. Siglos más tarde, Etro interviene de nuevo en el final del juego al liberar a Lightning, Snow, Serah, Hope, Sazh y Dajh de la carga de ser lu'Cie.

Por otra parte, la sección Fragmentos de la base de datos sugiere que los Eidolones del juego son en realidad mensajeros de la diosa Etro, enviados a un lu'Cie «para guiarle cuando sucumbiera a la desesperación».

El Final Fantasy XIII Ultimania Omega también revela que la escritura en latín que aparece durante las escenas de las invocaciones de cada Eidolón menciona a Etro. Por ejemplo, en la escena de la invocación de Odín, lo escrito se traduce como «Por la gracia de Etro, que los truenos anuncien vuestra llegada».

La escritura en los Eidolones y la escritura que aparece en sus escenas de invocación no utilizan ni el alfabeto de Paals ni el alfabeto del Nido, pero en su lugar, usa un alfabeto diferente de ambos que se traduce al latín. La escritura se atribuye como la escritura de Etro en el Ultimania Omega.

Base de datos

FF4Cursor.png Ver también: Base de datos/Fragmentos.
La diosa

La diosa no deseó nada. La diosa no creó nada.
La diosa solo sintió pena.
Sintió pena de millones de condenados y sumió en el letargo a quienes iban a arrebatar sus vidas.
Sintió pena de aquellos atados a un deber más atroz que la misma muerte y envió emisarios que los guiasen cuando sucumbieran a la desesperación.

Una nueva leyenda

Los vástagos de Paals, nuestro Señor, zanjan la tierra y buscan la Puerta en el reino de la materia. Los vástagos del malvado Lindzei quitan vidas y buscan la Puerta en el reino de los espíritus.
Yo lo he visto... He visto cómo se abrirá la Puerta oculta, cuya llave es la desesperación. La esperanza solo responderá al llamamiento del sacrificio.
Cuando llegue a este mundo el ocaso de los dioses, un canto sin voz se oirá a través de la Puerta refulgente. Desde la Dimensión Invisible, allí donde no hay color, la diosa Etro cantará su pena por las vidas perdidas.

Final Fantasy XIII-2

Base de datos

FF4Cursor.png Ver también: Base de datos/Leyendas e historia (Final Fantasy XIII-2).

En los vetustos anales del Gran Paals se describe a Etro como la diosa de la muerte y el caos. Se dice que reside en el mundo en el que las almas de los muertos hallan descanso, Valhalla.

Los habitantes del Inframundo veneran a Paals, la deidad que da nombre a sus tierras. Muchos cuentos populares tratan a Etro como la tenebrosa divinidad del más allá, pero en la ciudad de Paddra todo el mundo respetaba y tenía fe en la diosa. No en vano, los ciudadanos creían que el Oráculo era capaz de anunciar las profecías gracias al poder que recibía de la propia Etro.

FF13-2-Lightning en un altar.jpg

Lightning en el Santuario de Etro.

«Descansa en paz, divina Etro. Yo seré quien proteja tu legado.»
Lightning

El acto de piedad de Etro hacia Lightning y sus aliados al final de Final Fantasy XIII provocó una distorsión en el tiempo que hizo surgir el caos invisible de Valhalla en el Gran Paals atrapando a Lightning. A pesar de que la agonizante diosa trataba de minimizar el daño y de controlar el caos, Lightning fue atrapada en Valhalla y acabó convirtiéndose en la protectora de la diosa al mismo tiempo que la diosa es debilitada por sus actos y forzada a entrar en un profundo descanso.

Por otra parte, la distorsión causó la cadena de acontecimientos que provocaron la muerte de varias encarnaciones de Yuul como resultado de las ondas en el tiempo antes de que Caius Ballad declarase la guerra a Etro y planificase los medios para destruirla a ella y a la realidad. El evento se produce tras la muerte de Caius a manos de Noel Kreiss y la consecuente muerte de la propia Etro, causada por la destrucción del "Corazón del Caos", la fuente de la inmortalidad de Caius y el verdadero corazón de la diosa.

Shadow (Final Fantasy VI) sprite.png
Esta sección del artículo es un esbozo. Puedes ayudar a la wiki de Final Fantasy en español expandiéndolo.

Final Fantasy XV

De acuerdo con Stella, una leyenda de Tenebrae dice que cada vez que la Puerta de las Almas es abierta, las almas liberadas estallan en un rayo de luz que asciende al cielo. Se dice que cuando aquellas personas cercanas a la muerte son capaces de ver la luz, se les da el poder del reino de los muertos (aunque muy pocas personas son capaces de hacerlo).

Stella afirma en una conversación con Noctis que ella puede ver la luz, y Noctis a su vez también la puede ver. Noctis llega a la conclusión de que ambos tuvieron una experiencia cercana a la muerte en el pasado, aunque poco más se sabe acerca de la diosa.

De acuerdo con una imagen artística mostrada a finales del 2008, los fal'Cie estarán presentes en el juego.

Final Fantasy Type-0

Antes del combate final, Cid Aulstyne menciona a Etro en su diatriba sobre como el poder de la Clase Cero es impotente frente a él.

Varios

Wiki al azar