Final Fantasy Tactics

Nota: Esta página se basa en la localización de PlayStation.
«Espada en mano, un guerrero aferra la piedra en su pecho. En la espada, grabó sus tenues recuerdos. En la piedra, templó su destreza. Por la espada validada, por la piedra revelada. Ahora, su historias pueden ser contadas... SQUARE PRESENTS «La Historia de los Guerreros del Zodíaco»»
―Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics es un juego de rol táctico desarrollado y publicado por Squaresoft para la consola PlayStation de Sony. Fue lanzado para la consola PlayStation, combinando elementos de la saga de Final Fantasy y un sistema de batalla táctico, siendo el primero de este estilo en la saga. En contraste a otros títulos de Final Fantasy de la era de 32-bits, Final Fantasy Tactics usa un campo de juego en 3D, isométrico y rotatorio. Es el primer Final Fantasy situado en Ivalice. Diez años después de ser lanzado, una versión mejorada de este juego fue realizada para PlayStation Portable, llamada Final Fantasy Tactics: The War of the Lions.

Sistema de Juego

Batalla FFT.jpg

Un combate en Final Fantasy Tactics

A diferencia de los juegos tradicionales de Final Fantasy, las batallas en este juego se libran en un mapa 3D dividido en una cuadrícula donde los personajes se pueden mover, y las acciones sólo pueden ser ejecutadas dentro de cierto rango. El jugador tiene más dificultades como obstáculos, trampas y alturas, las cuales obligan al jugador a crear diferentes estrategias. A cada personaje se le asigna un movimiento y una acción por turno. El sistema de turnos está determinado por un sistema de «Tiempo activo», cada personaje tiene una barra de «Tiempo de carga» que decide cuando éste actúa. Los hechizos también tienen tiempo de carga, y una vez lanzados, serán emitidos cuando el tiempo de carga llegue a 100. La posibilidad de éxito en acciones es mejor cuando se ataque a un oponente desde atrás, y es menos probable que tenga éxito en ataques frontales. Además existe la compatibilidad de signos zodiacales. Los personajes en el juego, incluyendo al personaje principal, tienen asignados ciertos signos zodiacales, siendo siempre más eficaz cuando se ataque al signo contrario. Por ejemplo, un hombre Piscis y una mujer Virgo (como Miluda) pueden hacerse un gran daño uno contra otro, pero en cambio un hombre Piscis contra otro hombre Virgo (como Wiegraf) no se harán tanto daño entre ellos.

Sistema de Trabajos

Aunque los sistema de trabajos son familiares en la comunidad TRPG, Final Fantasy Tactics usa muchos tipos de trabajos vistos en versiones anteriores de Final Fantasy. La localización del juego podría haber causado alguna pérdida en la traducción. Por ejemplo, el trabajo de Mago Blanco fue traducido como Priest, y el Mago Negro como Wizard, pero esto fue cambiado para la versión de PSP.

A medida que el personaje se desarrolla, gana experiencia, lo que hará que suba de nivel. El personaje también gana Puntos de Trabajo (PT), lo que les permitirá subir de nivel de un trabajo hasta llevarlo a maestro. Cuando un personaje gane más experiencia en varios trabajos, tendrá acceso a otros, más avanzados y especializados. Algunos trabajos, como el Calculador y el Mimo, requieren invertir mucho tiempo y experiencia en varios trabajos, y requiere que estén los demás en maestro para ser realmente efectivo. Una vez aprendidas las habilidades y comandos de un trabajo específico puede ser usado por un personaje con otro trabajo. El juego también permite tener en el grupo a criaturas como chocobos, y también suben de nivel, pero no tienen trabajos por lo que no ganan habilidades en Final Fantasy Tactics.

Trabajos de Daño Fisico  Trabajos de Daño Magico    Trabajos Especiales
  • Lancero
  • Samurai
  • Ninja
  • Bailarina
  • Mediador
  • Summoner (Invocador)
  • Bardo
  • Calculador
  • Mimo
  • Caballero Santo
  • Caballero Oscuro
  • Clérigo
  • Ingeniero
  • Astrólogo
  • Caballero Divino
  • Espadachín Santo
  • Caballero Arcano
  • Asesino
  • Caballero Templario
  • Dragoner
  • Soldado

Galería de Portadas

FFTJPN.jpg

FFTUSA.jpg

Enlaces Externos