Wikia

Final Fantasy Wiki

Final Fantasy V

Comentarios0
1.780páginas en el wiki
Mala Redaccion
Mala Redaccion
Yuna: ¡He venido para florecer el mundo!

Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:

Solución: Formato, términos en inglés, expresión.

Final Fantasy V
Logo Final Fantasy V
ファイナルファンタジーV
Fainaru Fantajī Faibu
Desarrollador: Square Co., Ltd.
Distribuidor: Square Co., Ltd.
Lanzamiento:
Versión de SNES:
Bandera de Japón 6 de diciembre de 1992

Versión de PlayStation:

Bandera de Japón 19 de marzo de 1998
Bandera de America del Norte 30 de septiembre de 1999
Bandera de la Unión Europea 17 de mayo de 2002

Versión de Game Boy Advance:

Bandera de Japón 12 de octubre de 2006
Bandera de America del Norte 6 de noviembre de 2006
Bandera PAL 16 de marzo de 2007

Wii Virtual Console:

Bandera de Japón 18 de enero de 2011

Versión de PlayStation Network

Bandera de Japón 6 de abril de 2011
Bandera de la Unión Europea 12 de abril de 2011
Bandera de Australia 4 de mayo de 2011

Versión de iOS

Bandera de Japón 28 de Marzo de 2013
Bandera de America del Norte 28 de Marzo de 2013
Bandera de la Unión Europea 28 de Marzo de 2013
Bandera de Australia 28 de Marzo de 2013
Género: Videojuego de rol
Modos de Juego: Un jugador
Calificación/es: PlayStation:
CERO:CERO A - Todas las edades
ELSPA:ELSPA 11 - Para mayores de 11 años
ESRB:ESRB T - Adolescentes
OFLC:OFLC PG - Vigilado por adultos

GBA:

CERO:CERO A - Todas las edades
ESRB:ERSB E10+ - Para mayores de 10 años
PEGI:PEGI 12 - Para mayores de 12 años
USK:USK 0 - Todas las edades
OFLC:OFLC PG - Vigilado por adultos
Plataforma/s: SNES, PlayStation, Gameboy Advance

Final Fantasy V es la quinta entrega de la saga Final Fantasy. Fue lanzado por primera vez en Japón el 6 de diciembre de 1992 para la Super Famicon de Nintendo. Más tarde se realizó un remake para Play Station que llegó a América del Norte y a Europa junto a Final Fantasy Anthology. En 2006, fue lanzado un remake para Game Boy Advance, bajo el nombre de Final Fantasy V Advance.

El juego trata sobre un grupo de cuatro desconocidos que acaban viajando juntos porque se les encomienda la tarea de salvar los cristales, que han empezado a romperse uno tras otro. A lo largo de la historia los personajes averiguan que Exdeath es el culpable de la ruptura de los cristales, con lo que pretende escapar del sello en el que fue encerrado y conseguir el poder del Vacío, con el que pretende absorber el universo y acabar con toda vida. Por tanto, el grupo se ve obligado a enfrentarse a Exdeath e impedir que el Vacío consuma el mundo.

Sistema de juego Editar sección

El sistema de juego de Final Fantasy V se basa en el sistema de trabajos de Final Fantasy III pero incluyendo diferencias como la existencia de habilidades o la posibilidad de dominar los trabajos. Los personajes empiezan como aprendices y consiguen nuevos trabajos a medida que avanza el juego. Durante los combates, los personajes consiguen experiencia, que les permite subir de nivel y mejorar sus características, y PH o puntos de habilidad, lo que permite aprender las habilidades de los trabajos y, finalmente, dominarlos. Tras este juego, el sistema de trabajos no volvería a aparecer hasta Final Fantasy X-2 y la saga de Final Fantasy Tactics El sistema de batalla es el de Batalla en Tiempo Continuo, que aparece por primera vez en Final Fantasy IV. También aparecen por primera vez elementos importantes para posteriores entregas de la saga, como el mago azul o la invocación de Fénix. Final Fantasy V también introduce los conceptos de jefe recurrente y jefe secreto. Gilgamesh, que se enfrenta al grupo repetidas veces durante la historia, es el primer jefe recurrente de la saga, idea se repetiría para personajes como Ultros en Final Fantasy VI, los Turcos en Final Fantasy VII o Seymour Guado en Final Fantasy X. Los jefes secretos son jefes opcionales que suelen ser más poderosos que el jefe final. En Final Fantasy V son Omega y Shinryu, y darían lugar a posteriores jefes secretos como las armas de Final Fantasy VII o los eones oscuros en Final Fantasy X.

Personajes Editar sección

El grupo que controla el jugador consiste en cuatro personajes. En un punto del juego, uno de ellos es reemplazado por el quinto personaje.

  • Bartz Klauser es el protagonista del juego, un joven que viaja sin rumbo por el mundo junto a su amigo Boko, un chocobo.
  • Lenna Charlotte Tycoon es una princesa, hija del rey Tycoon.
  • Galuf es un misterioso anciano que tiene amnesia al principio del juego y comienza a recordar cosas de su pasado a medida que avanza la historia.
  • Faris Scherwiz es una pirata cuyo barco intenta robar el grupo. Viste de hombre para ocultar su verdadera identidad, y tiene una relación especial con Lenna que se revela al avanzar la historia.
  • Krile es la nieta de Galuf, y ayuda al grupo durante varias ocasiones. Más adelante se une al grupo sustituyendo a Galuf.

HistoriaEditar sección

Bartz Klauser, un aventurero que viaja junto a un chocobo llamado Boko, ve impactar un meteorito cerca de Tycoon. Al acercarse, encuentra a una mujer siendo atacada por monstruos y la salva. La mujer se presenta como Lenna y dice que está buscando a su padre. Entonces encuentran a un anciano cerca del meteorito, incapaz de recordar nada aparte de su nombre: Galuf. Lenna dice que tiene que ir a la Capilla del Viento, y Galuf inmediatamente recuerda que también tiene que ir allí, aunque no recuerda por qué, y decide acompañarla. Bartz vuelve a encontrarse con Lenna y Galuf al salvarlos de otro ataque, y deciden viajar juntos. El grupo solo puede llegar a la capilla por mar, y deciden robar un barco, aunque el viento se ha detenido. El capitán del barco, Faris, les captura, pero reconoce a Lenna por el pendiente que lleva, y accede a llevarles a la capilla. Más adelante, en el cementerio de barcos, se revela que Faris es una mujer. Al llegar a la capilla, son nombrados guerreros de la luz y se les encomienda la misión de proteger los cristales de agua, fuego, viento y tierra. Al final, descubren que los cristales actúan como sello para un malvado brujo llamado Exdeath que trató de destruir el universo en el pasado. El grupo parte en un viaje para proteger los cristales, pero se rompen irremediablemente uno tras otro. Cuando llegan ante el último cristal aparece Krile, la nieta de Galuf, que le hace recordarlo todo: Galuf y Krile no son de ese mundo, sino que han llegado mediante los meteoritos para detener a Exdeath, que también proviene de su mundo. El cristal se rompe y Exdeath es liberado. Galuf y Krile vuelven a su mundo para detenerle, pero Bartz, Lenna y Faris consiguen llegar también a este mundo, aun sabiendo que quizá no puedan regresar. Apenas llegan al mundo de Galuf, son secuestrados por secuaces de Exdeath, y Galuf se cuela en el Castillo de Exdeath para rescatarlos, derrotando para ello a Gilgamesh, uno de los lacayos de Exdeath, que crea una barrera impenetrable alrededor de su castillo. Tras esto, Galuf revela que es rey de una nación, y el grupo recibe el encargo de visitar al sabio Ghido para que les dé consejo. Sin embargo, Exdeath lo encuentra también y hunde en el fondo el mar la isla donde vive Ghido. El grupo se une a uno de los compañeros de Galuf, Xezat, cuya flota ataca la barrera creada por Exdeath. El grupo se infiltra en una de las torres que crean la barrera y consiguen destruirla gracias al sacrificio de Xezat. Sin embargo, el grupo aún no puede entrar en el castillo, y averiguan que Exdeath está buscando algo en el Bosque de Moore. El grupo se dirige hacia allí y Exdeath prende fuego al bosque, arrasándolo por completo y derrotando sin esfuerzo a los miembros del grupo. Krile aparece para ayudar al grupo y Exdeath la encierra en un anillo de fuego. Sin embargo, Galuf adquiere una fuerza sobre humana para ponerse en pie, salvar a Krile y enfrentarse a Exdeath, que como resultado se va del lugar. Tras este esfuerzo, Galuf muere a pesar de los esfuerzos que hace el grupo por intentar salvarle, y Krile ocupa su lugar en el grupo. Los cuatro vuelven al castillo de Exdeath y le derrotan. En ese momento, el mundo de Bartz y el de Galuf se fusionan uno con otro. Descubren así que Exdeath busca el poder del Vacío, un poder tan terrible que el mundo tuvo que dividirse en dos (el de Bartz y el de Galuf) para sellarlo entre ambos. Exdeath se hace con este poder y consume en él varios pueblos, incluyendo el castillo de Tycoon y a Lenna. El sabio Ghido dice al grupo que deben conseguir las cuatro tablillas para romper el sello de las doce armas legendarias que derrotaron hace mil años a Enuo, el creador del Vacío. El grupo consigue las tabillas y se hace con estas armas. Mientras tanto, Exdeath comienza a enviar a los demonios de la Grieta Interdimensional para que acaben con los miembros del grupo. Uno de ellos posee a Lenna, pero al ser derrotado, esta es liberada, se une de nuevo al grupo y se dirigen hacia la Grieta Interdimensional, en cuyo núcleo descubren la verdadera forma de Exdeath: un árbol. Tras ser absorbido por el Vacío, Exdeath se convierte en Neo Exdeath y el grupo se enfrenta a él en un combate final. Con su derrota, todos los pueblos y la gente que había consumido en el Vacío regresan al mundo. El final del juego depende de los miembros del grupo que sigan vivos tras el combate final. Cid recibe una carta de uno de ellos en el que le habla sobre el futuro que les espera. Si todos sobreviven, los cuatro miembros del grupo se reúnen y recuerdan a Galuf, que les anima a seguir protegiendo los cristales. Si alguno de los miembros del grupo muere durante el combate final, será incapaz de volver al mundo y quedará atrapado en el Vacío.

Remakes Editar sección

Final Fantasy V Advance Editar sección

En 2001 se consideró hacer un remake de Final Fantasy V para una consola de Nintendo, pero el proyecto fue rechazado hasta varios años después, cuando salió a la venta Final Fantasy V Advance para la consola Game Boy Advance en 2006, que incluía novedades como mejores gráficos, cuatro trabajos adicionales, un bestiario, un reproductor de música y una mazmorra secreta.

Consola Virtual Editar sección

El 18 de enero de 2011 la versión de SNES salió a la venta para la Consola Virtual de Wii, aunque solo en Japón.

PlayStation Network Editar sección

La versión de Final Fantasy V para PlayStation salió a la venta en PlayStation Network el 6 de abril de 2011 en Japón, y el 13 en Europa. Square Enix ha anunciado que saldrá a la venta en Norteamérica el 22 de noviembre del mismo año.

Referencias Editar sección

En esta entrega se hace referencia a datos históricos, destacando el personaje Gilgamesh, famoso por el famoso Poema de Gilgamesh.

Galería de portadasEditar sección

Portada - FF5 SNES
 
Portada PSX FFV
 
FFAnthology
 
Portada FFAnthology PAL
 
FFVSuperFamicom
 
Portada FFV Adv EEUU
 
FFVGBAEuropa

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio