Final Fantasy XIV

Mala redacción
Mala redacción
Yuna: ¡He venido para florecer el mundo!

Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:

Solución: Revisar el artículo a fondo. Actualizar la información

Para la versión antigua del juego, vease Final Fantasy XIV (1.0).

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (también conocido simplemente como Final Fantasy XIV) es el relanzamiento de la decimocuarta entrega de la saga Final Fantasy, siendo la segunda después de Final Fantasy XI en ser un MMORPG.

La versión original de Final Fantasy XIV recibió mucha crítica tras su lanzamiento en 2010, lo que causó una disculpa oficial y un cambio en el equipo de promotores. En octubre de 2011, Square Enix anunció que el juego sería relanzado como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, una versión completamente nueva y hecha de nuevo desde cero. A Realm Reborn mantendría la situación, leyenda, e historia de la versión original a modo de secuela, pero figuraría con un nuevo cliente, una estructura del servidor, motor de gráficos, interfaz, terreno y contenido.

La versión original del juego, denominada como versión 1.0, recibió su última actualización en noviembre de 2012 y sus servicios cerraron en diciembre del mismo año. Una versión alfa de A Realm Reborn comenzó en noviembre de 2012, seguida de la versión beta a principios de 2013. El juego se relanzó oficialmente para Microsoft Windows y PlayStation 3 el 27 de agosto de 2013, siendo disponible más tarde para PlayStation 4 el 14 de abril de 2014.

La primera expansión del juego: Final Fantasy XIV: Heavensward, salío simultáneamente para todo el mundo el 23 de junio de 2015.

El 15 de septiembre de 2015, poco antes del Tokyo Game Show SCEJA Press Conference, se anunció que Final Fantasy XIV será también disponible para PlayStation VR.

Modo de juego

Creación de personajes

XIV Character Creation Screen.jpg

La nueva pantalla de creación de personajes en A Realm Reborn.

La creación de personajes en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es tradicional de muchos MMORPGs.

Actualmente hay seis razas para elegir, cada una dividida en dos clanes que los hace entre ellos distintos ligeramente en cuanto a apariencia como a estadísticas. Cada raza está disponible para todos los géneros.

  • Hyur - La típica raza "Humana" que se encuentra en la mayoría de MMOs, similares a los Humes de Final Fantasy XI.
  • Elezen - La típica raza "Elfo" que se encuentra en la mayoría de MMOs, similares a los Elvaan de Final Fantasy XI.
  • Lalafell - Una raza de gente diminuta similares a los Tarutaru de Final Fantasy XI.
  • Miqo'te - Una raza de humanoides felinos similares a las Mithra de Final Fantasy XI.
  • Roegadyn - Una raza de gigantes corpulentos similares a los Galka de Final Fantasy XI.
  • Au Ra - Una raza de humanoides draconianos que fue introducida en la primera expansión de Final Fantasy XIV.

La personalización está lo suficientemente trabajada como para hacer un personaje único sin profundizar demasiado en los detalles. Los jugadores pueden ajustar la altura, los rasgos faciales, la voz, el cabello, el vello facial, y otras características. También pueden elegir la fecha de nacimiento del personaje a través de un calendario propio de 12 meses de 32 días cada uno, y un "Guardián" como patrón (ver The Twelve), que modificará ligeramente algunas estadísticas de resistencia elemental.

Por último, los jugadores deben escoger una clase de inicio. Cada clase tiene una ciudad-estado inicial, y el juego comenzará en esa ciudad-estado.

Actualmente, hay ocho clases y tres ciudades-estado iniciales a elegir:

Desde el parche 2.4, también está disponible la clase de Ladrón, pero a diferencia de las otras clases, esta no está disponible en el creador de personajes. Aquellos que deseen jugar como Ladrón deben alcanzar primero el nivel 10 en cualquier otra clase y luego ir al gremio de ladrones en Limsa Lominsa para cambiar a esa clase. Para poder acceder a esa clase lo más pronto posible, se recomienda elegir las clases Merodeador o Arcano para así comenzar en la misma ciudad.

A los jugadores de la versión 1.0 también se les permitirá volver a personalizar su apariencia desde cero una vez. Para poder volver a personalizar un personaje de nuevo, se debe recurrir a la poción de Fantasia, la cual se puede obtener a través de las recompensas de veterano al suscribirse por 30 días de juego (1 mes). A partir del parche 2.28, se pueden adquirir pociones de Fantasia adicionales comprándolas en la tienda del Mog Station por una tarifa.

Al completar la misión "Beauty is Only Scalp Deep", los jugadores podrán llamar al esteticista Jandelaine en la habitación de cualquiera de las posadas. Esto permite a los jugadores modificar aspectos más básicos de su aspecto como el corte y el color de pelo, y la pintura facial, por solo 2000 guiles sin la necesidad de usar una poción de Fantasia.

Modo de juego básico

Una vez que el jugador haya creado un personaje, el juego comenzará en una de las tres ciudades-estado en función de la clase inicial del personaje. El jugador no puede cambiar de clase hasta terminar la misión de nivel 10 de su clase inicial.

Hacer las misiones del Escenario Principal ayudará al jugador a ganar experiencia, Guiles, objetos, un pase para la Aeronave, la posibilidad de utilizar la habitación de las posadas, el permiso para hacer Guildleves, visitar el Gold Saucer, contratar Retainers, y ser capaz de unirse a una de las tres Grandes Compañías de Eorzea.

El jugador puede elegir entre jugar con un ratón y un teclado, o jugar con un mando de videoconsola. El HUD de las acciones se adaptará a la opción seleccionada por el jugador.

Barras de teclas de acceso directo

Las versiones de PlayStation 3 y PlayStation 4 de A Realm Reborn presentan una interfaz única diseñada específicamente para sus mandos conocida como Barra de Accesos Directos, la cual tiene dos lados. Cuando el jugador mantiene presionado Botón R2 se resalta la mitad derecha de la barra. Hay ocho botones en total que se pueden utilizar para realizar una acción: Botón equis, Botón cuadrado, Botón triángulo, Botón círculo y las cuatro flechas de dirección. Lo mismo sucede si el jugador presiona Botón L2, pero en este caso se resalta el lado izquierdo. En total hay ocho barras de accesos directos diferentes que el jugador puede cambiar presionando Botón R1 y seleccionarlos.

El jugador puede utilizar los accesos directos estándar de doce ranuras que se encuentran en la mayoría de los MMO jugando con el ratón y el teclado para la versión de ordenadores. El jugador puede tener múltiples accesos directos en pantalla al mismo tiempo y se unen por diferentes comandos del teclado para controlarlos. La versión de PlayStation 4 también es compatible con los controles del ratón y el teclado, sin embargo, la versión de PlayStation 3 no.

Subir de nivel y hacer equipos

Duty Finder.jpg

El menú del Buscador de Tareas en A Realm Reborn.

Hay dos métodos principales para buscar grupos de jugadores: el Buscador de Tareas (Duty Finder) y el Buscador de Equipos (Party Finder). El Buscador de Tareas es un sistema de A Realm Reborn dedicado a la búsqueda aleatoria de jugadores para realizar tareas de estancia. Esto permite al jugador formar un equipo asignado con otros jugadores, incluyendo a jugadores de diferentes servidores en el mismo centro de datos. El Buscador de Equipos, mientras se limita al servidor actual, permite reclutar de forma más variada y con objetivos más específicos (como participar en FATEs).

Los jugadores también pueden invitar manualmente a miembros para el equipo en cualquier momento.

Las Free Companies son el nuevo sistema de gremios de A Realm Reborn, reemplazando a los Linkshells de la versión 1.0, los cuales ahora son simplemente canales de chat para diversos fines. Para fundar una Free Company, el jugador debe alcanzar el nivel 25 en una clase, estar en una Gran Compañía, tener por lo menos cuatro miembros fundadores, y 15.000 Guiles. Sin embargo, cualquier jugador puede unirse a una Free Company ya existente independientemente del nivel en el que se esté, solicitándolo o siendo invitado a una. A diferencia de los Linkshells, un jugador no puede pertenecer a más de una Free Company a la vez. Las Free Companies ofrecen varias maneras únicas de jugar con un grupo establecido de jugadores, incluyendo un sistema de alojamiento compartido y extras especiales.

Sistema de combate

En batalla

Usar acciones en A Realm Reborn es un sencillo sistema de aprendizaje. El jugador tiene cinco barras de batalla diferentes a seguir: HP (Vitalidad), TP (Táctico), MP (Magia), la enemistad, y (en grupos) el indicador de límite.

  • HP significa Puntos de Vitalidad y determina lo cerca que un jugador está de ser vencido. HP se rige por el atributo Vitality.
  • TP significa Puntos Tácticos y se utiliza para ejecutar ataques físicos y otros comandos como Sprint. La mayoría de las acciones en esta categoría son de ejecución instantánea, pudiendo ser usadas mientras el jugador corre y sin ningún tiempo de carga (aunque sí tienen un tiempo de reutilización). Los jugadores tienen fijado un máximo de 1000 TP, y no pueden ser aumentados de ninguna forma.
  • MP significa Puntos Mágicos y se utiliza para los ataques mágicos (por ejemplo: Fire, Blizzard). Aunque la mayoría de estas habilidades tienen un tiempo de carga, hay algunos hechizos instantáneos que pueden ser lanzados en movimiento. Los hechizos con tiempo de carga requieren que el jugador esté quieto hasta que la carga se complete. MP se rige por el atributo Piety.

Enemistad

La enemistad (Enmity) es una pequeña barra (situada bajo el icono de la clase cuando se está en un equipo) que mide la cantidad de amenaza que se tiene con un oponente. Este indicador tiene como objetivo asegurar a los que tienen un papel como tanque de mantener la atención del enemigo, mientras los DPS y los sanadores evitan ser directamente atacados.

La barra refleja la amenaza proporcional en comparación con otros jugadores, mostrando la probabilidad que existe de atraer la atención del enemigo. Un número indica la clasificación de amenaza del jugador, con una "A" representando al que mantiene la atención. Si la atención la tiene un jugador o un PNJ fuera del grupo o de una invocación que no se muestra en la lista del grupo, el más alto será representado con un "1".

Por defecto, la enemistad no se muestra cuando se juega en solitario, donde normalmente es irrelevante. Sin embargo, estos mecanismos aún estarán en su lugar cuando varios jugadores o PNJs atacan un objetivo (como en los FATEs).

Rompelímites

FF4Cursor.png Artículo principal: Rompelímites (Final Fantasy XIV)
FFXIV Black Mage Limit Break.png

Un Mago Negro usando un rompelímites.

A Realm Reborn implementa un sistema de rompelímites para los equipos que reemplaza el sistema de Battle Regimen aparecido en la versión 1.0. Cada equipo tiene un indicador de límite que aumenta a medida que se realizan acciones en combate. Cuando se llena al menos una sección de la barra, un miembro del equipo puede realizar un rompelímites, vaciando el indicador. Los efectos del rompelímites dependen de la clase o trabajo del personaje que lo realiza, mientras que la fuerza de esos efectos se basa en la cantidad de secciones del indicador llenadas en el momento de la ejecución del rompelímites.

Un tanque aumentará la defensa del grupo con su rompelímites, un sanador utilizará un hechizo curativo que, en caso de hacer su rompelímites de nivel 3, puede resucitar a los caidos, un DPS de cuerpo a cuerpo desata un ataque de gran alcance a un solo objetivo, un DPS mágico provocará una explosión de área circular, y un DPS físico a distancia disparará una ráfaga de área lineal.

La velocidad a la que se llena el indicador de límite cambia según sean las condiciones de batalla. Realizar ciertas acciones como aturdir a un enemigo puede hacer que el indicador de límite se llene más rápido. Por el contrario, la muerte de un miembro del equipo hará que el indicador de límite disminuya cierta cantidad. El indicador de límite también se llenará más lentamente si varios miembros del equipo están usando la misma clase o trabajo a la vez.

Sistema de manufacturación

Síntesis

La manufacturación se inicia con el historial de manufacturación (Crafting Log), requiriendo tener en el inventario los materiales a necesitar para comenzar a fabricar armas, equipamiento, alimentos, materiales, entre otras cosas. Los jugadores deben usar acciones para avanzar en el progreso y la calidad del producto a manufacturar. Aumentar el progreso lleva gradualmente a completar el objeto, mientras que aumentar la calidad aumenta la probabilidad de un producto HQ (alta calidad) y aumenta la experiencia ganada. Al realizar ciertas acciones, la durabilidad del objeto disminuirá gradualmente; si llega a cero, la manufacturación fallará y los materiales podrían perderse.

En cada paso, los materiales pueden estar en uno de los cuatro estados: Normal, Good, Excellent, y Poor. Good y Excellent proporcionarán un buen aumento de la calidad adquirida si se usa la acción pertinente en ese paso. Poor aparece justo después de Excellent y penalizará cualquier ganancia de calidad, pero no afecta al progreso u otras acciones. Algunas acciones sólo se pueden usar mientras está en estado Good.

La síntesis se rige por tres estadísticas:

  • Craftsmanship: Afecta al incremento de progreso al usar las correspondientes acciones.
  • Control: Afecta a la cantidad de calidad obtenida al usar las correspondientes acciones.
  • CP: Significa Puntos de Manufacturación y se utilizan para realizar diversas acciones durante la síntesis. Los jugadores deben manejar esto para no agotarlos con demasiada rapidez. Algunas acciones pueden restaurar CP en ciertas condiciones.

Actualmente, hay ocho clases que actúan como Discípulos de la Mano. Sus gremios se reparten en las tres ciudades-estado:

Fusión de Materia

Al completar la misión correspondiente, los jugadores pueden comenzar a fundir Materia a una pieza de equipamiento. La fusión requiere la materia adecuada, así como el grado apropiado de Carbonized Matter, y realizarse por un manufacturador de la apropiada clase y nivel. Muchas de las piezas de equipameinto tendrán al menos una ranura disponible para fusiones. Tener en cuenta que piezas de equipamiento especiales obtenidas en misiones, mazmorras, asaltos, o desafíos no pueden ser fundidas con Materia.

El overmelding también se puede realizar al desbloquear la habilidad "Advanced Melding", lo cual permite fusionar materia adicional en piezas de equipamiento. Este proceso puede fallar, perdiendo la materia, por lo que es financieramente arriesgado.

Los jugadores que carecen de la habilidad de manufacturación necesaria pueden solicitar la fusión de materia a otro jugador, siempre que posean los materiales necesarios. La interfaz permite una cantidad de guiles a dar por los servicios prestados.

Reparar

Aunque la mayoría de los jugadores pueden pagar a ciertos mercaderes PNJ para reparar sus piezas de equipamiento, los manufacturadores pueden utilizar Dark Matter para realizar las reparaciones de forma manual. A partir del parche 2.28, los jugadores pueden realizar reparaciones con independencia de la clase actual, siempre y cuando la clase de Discípulo de la Mano asociada sea lo suficientemente alta. Las reparaciones manuales aumentarán la durabilidad de la pieza en un 100% (hasta 199%), permitiéndoles pasar más tiempo sin necesidad de reparar. Para llevar a cabo las reparaciones, la clase de manufacturación debe ser al menos diez niveles más baja que el nivel de la pieza a reparar.

Desintetización

Los jugadores también pueden realizar desintetizaciones en piezas de equipamiento, pescado, y otros ciertos objetos para descomponerlos en sus materiales básicos, incluyendo objetos raros no obtenibles en de ninguna otra forma. Esto es posible una vez que la Disciplina de la Mano asociada esté en el nivel 30 (independientemente de la clase actual). La desintetización está manejada por su propio indicador de habilidad (por disciplina), que afecta a las probabilidades de éxito, y es aumentada por desintetizaciones exitosas.

Sistema de recolección

La recolección se realiza al llegar al nodo correspondiente en campo abierto, lo que lleva a una lista de objetos a conseguir, junto con las posibilidades de éxito y la probabilidad de que se pueda obtener un objeto de alta calidad. Al ir recolectando objetos, los nodos perderán "salud" hasta agotarse. Los nodos individuales se recuperarán mientras otros se agotan.

La pesca es un proceso más sencillo (pero completamente al azar), que simplemente requiere realizar la acción correspondiente frente a alguna zona acuática y esperar a que algo pique. A diferencia de otras clases, para pescar se requieren cebos consumibles.

La recolección se rige por tres estadísticas:

  • Gathering: Afecta a la probabilidad de que un objeto se pueda cosechar o pescar con éxito.
  • Perception: Aumenta la probabilidad de obtener un objeto de alta calidad. Sin el uso de habilidades, la probabilidad tiene un tope del 15%.
  • GP: Significa Puntos de Recolección y permiten usar ciertas habilidades para ayudar en la recolección. El máximo de GP está fijado en 400, pero a diferencia de los TP, se pueden aumentar con mejores piezas de equipamiento, materia, y ciertos alimentos.

Actualmente, hay tres clases que actúan como Discípulos de la Tierra. Cada uno tiene su gremio en una ciudad-estado:

Sistema de armaduras

Clases

Existen cuatro disciplinas básicas, cada una dividida en varias clases. Cada clase tiene su propio tipo de arma, y cambiar de clase es tan simple como cambiar de arma, siendo esto lo que se conoce como Sistema de armaduras (Armory System). Las clases se pueden cambiar en cualquier momento, excepto en combate. El jugador puede usar varias acciones en cualquier clase tras haberlas aprendido, pero las acciones están en escala con el nivel actual de la clase.

Los jugadores pueden usar todas las acciones aprendidas por su clase actual, y configurar acciones de otras clases basándose en su nivel máximo actual. El número máximo de acciones de clases cruzadas que puede usarse es 10 para un personaje de nivel 50 que no esté equipado con una Soul crystal.

Tipo de disciplina Clases Rol Arma/Herramienta Trabajo
Discipulos de Guerra Arquero DPS Arcos Bardo
Gladiador Tanque Espadas Paladín
Lancero DPS Lanzas Dragontino
Merodeador Tanque Hachas Guerrero
Pugilistaa DPS Caestus Monje
Ladrón DPS Dagas Ninja
Ingeniero DPS Pistolas N/A
Caballero Oscuro Tanque Espadas grandes N/A
Discípulos de Magia Conjurador Sanador Bastones Mago Blanco
Taumaturgo DPS Cetros Mago Negro
Arcano DPS Grimorios Erudito (Sanador)
Invocador
Astrólogo Sanador Esferas celestes N/A
Discípulos de la Mano Alquimista Manufacturador Alambiques y morteros N/A
Armero Manufacturador Martillos y alicates N/A
Herrero Manufacturador Martillos de bola y limas N/A
Carpintero Manufacturador Sierras de mano y martillos de uña N/A
Culinario Manufacturador Sartenes y cuchillos de cocina N/A
Orfebre Manufacturador Martillos y muelas de rectificar N/A
Peletero Manufacturador Cuchillos y punzones N/A
Tejedor Manufacturador Agujas y ruecas N/A
Discípulos de la Tierra Botánico Recolector Hachas y guadañas N/A
Pescador Recolector Cañas y cebos N/A
Minero Recolector Picos y mazos N/A

Trabajos

Imagen artística de los trabajos de FFXIV por Akihiko Yoshida.

Introducidos en el parche 1.21 de la versión original, los trabajos de los clásicos Final Fantasy aparecen como tipos de especializaciones dentro del sistema de armaduras. Al llegar a nivel 30 en una clase, los jugadores pueden hacer una misión que desbloquea el uso de un trabajo al obtener una Soul Crystal, tallada con las hazañas de guerreros históricos.

La selección de un trabajo sobre una clase limita el uso de acciones de clases cruzadas (sólo se pueden usar la mitad del número máximo habitual, siendo 5 acciones en el nivel 50, y sólo a partir de clases específicas), pero permite el uso de poderosas acciones y equipamiento de trabajo específico. La principal ventaja de utilizar un trabajo es la posibilidad de especializarse en un rol (como tanquear como Paladín) para partidas de alto nivel, mientras que el uso de las clases regulares tan solo es ventajoso mientras se juega en solitario o en equipos más pequeños (donde cosas como un Mago Blanco que puede curar puede ser útil). Los trabajos cambian las estadísticas base de los jugadores para ayudar a cumplir su función prevista.

  • Paladín: Requiere un Gladiador de nivel 30 y un Conjurador de nivel 15. Puede usar habilidades de Gladiador, Merodeador y Conjurador.
  • Dragontino: Requiere un Lancero de nivel 30 y un Merodeador de nivel 15. Puede usar habilidades de Lancero, Pugilista y Merodeador.
  • Monje: Requiere un Pugilista de nivel 30 y un Lancero de nivel 15. Puede usar habilidades de Lancero, Pugilista y Merodeador.
  • Bardo: Requiere un Arquero de nivel 30 y un Pugilista de nivel 15. Puede usar habilidades de Arquero, Lancero y Pugilista.
  • Guerrero: Requiere un Merodeador de nivel 30 y un Gladiador de nivel 15. Puede usar habilidades de Gladiador, Merodeador y Pugilista.
  • Mago Blanco: Requiere un Conjurador de nivel 30 y un Arcano de nivel 15. Puede usar habilidades de Arcano, Taumaturgo y Conjurador.
  • Mago Negro: Requiere un Taumaturgo de nivel 30 y un Arquero de nivel 15. Puede usar habilidades de Taumaturgo, Arquero y Arcano.
  • Invocador: Requiere un Arcano de nivel 30 y un Taumaturgo de nivel 15. Puede usar habilidades de Arquero, Arcano y Taumaturgo.
  • Erudito: Requiere un Arcano de nivel 30 y un Conjurador de nivel 15. Puede usar habilidades de Conjurador, Arcano y Taumaturgo.
  • Ninja: Requiere un Ladrón de nivel 30 y un Pugilista de nivel 15. Puede usar habilidades de Ladrón, Pugilista y Lancero.

La misión de clase de nivel 30 para la clase principal (por ejemplo, Gladiador) tiene que ser completada para desbloquear su respectiva misión de trabajo (en este caso, Paladín). No es obligatorio completar la misión de clase de nivel 15 de la requerida subclase (en este caso, Conjurador), simplemente es suficiente con llegar al nivel 15.

Situación

Mundo e historia

Final Fantasy XIV tiene lugar en el mundo de Hydaelyn. Los jugadores pueden explorar un reino de Hydaelyn conocido como Eorzea, aunque existen otras muchas tierras distantes con numerosas civilizaciones.

Eorzea.png

La tierra Eorzeana.

En Eorzea, picos montañosos dominan el norte, con sus cimas azotadas por vientos helados, mientras que al sur se ubica un extenso terreno desértico. Estas tierras inhóspitas cuentan con un elemento que interesa tanto a hombres como a monstruos: las corrientes de Aether. El Aether es una sustancia mágica que fluye a través del planeta y de todo lo que vive en él. Se usa de diferentes maneras, incluyendo en la alimentación de magia o máquinas, ayudando en la manufacturación, y permitiendo el teletransporte instantáneo a través de cristales Aetheryte. Esta valiosa sustancia puede iniciar guerras, ya que diferentes organizaciones y razas compiten por el control de la misma.

Se dice que Eorzea vive a través de eras de prosperidad conocidas como Astrales, y eras desastrosas conocidas como Umbrales. Hace miles de años, el reino estaba habitado por dioses a los que las tribus nómadas que se asentaron en Eorzea los dieron a conocer como los Doce (The Twelve). Los dioses bendijeron a las tribus que vinieron a la tierra salvaje con el bienestar y la prosperidad, en lo que se conoce como la Era de Dioses. Las tribus comenzaron a luchar entre sí y la guerra marcó Eorzea. Los dioses desaparecieron, dando comienzo a la Primera Era Umbral. Una vez que el caos de este conflicto se calmó, y los "protestantes" se quedaron solos con el Mar Aetherial separándolos de los dioses, las primeras civilizaciones llegaron a Eorzea, marcando el comienzo de la Primera Era Astral. Ha habido seis grandes épocas de calamidad desde que la Era de Dioses pasó a la leyenda y comenzase la era del hombre. Cada una de las catástrofes Umbrales, a su vez, tuvieron las características de uno de los seis elementos.

Con el fin de la Sexta Era Umbral, todos los elementos habían sido representados, y se creía que la Sexta Era Astral duraría para siempre. Con el final de la versión 1.0, y la caída de Dalamud, dió comienzo un período conocido como la Séptima Era Umbral. La liberación de Bahamut destruyó gran parte de la tierra, y otros numerosos presagios oscuros auguraban un gran sufrimiento. El relanzamiento A Realm Reborn tiene lugar en esta Séptima Era Umbral.

Existen tres principales ciudades-estado en Eorzea: la agitado eje comercial de Ul'dah, la nación forestal de Gridania, y la ciudad-estado marítima de Limsa Lominsa. Cada estado mantiene una Gran Compañía económica organizada militarmente para que se encarga de defender la tierra. Los aventureros se unen a estas organizaciones para alcanzar sus objetivos y ambiciones, y al mismo tiempo ayudan a mantener la paz sobre Eorzea. También existen otras dos ciudades-estado: la recluida Santa Sede de Ishgard, que está por su cuenta en una continua guerra contra las hordas de dragones de las tierras de Dravania, y Ala Mhigo, una ciudad-estado militarista antaño poderosa al noreste de Eorzea que cayó ante el imperio Garleano veinte años atrás durante inicio de la invasión de Garlemald. Además, la distante ciudad académica de Sharlayan ha tenido hasta hace poco una colonia en Dravania, y está profundamente involucrada en la política y el destino de Eorzea.

Las principales amenazas de Eorzea consisten en las diferentes tribus de razas bestia, y el Imperio Garleano. Las tribus bestia son un grupo de clanes inteligentes pero monstruosas, cuyos ideales y objetivos están en conflicto con las razas humanoides, mientras que el Imperio Garleano es una nación mágicamente débil pero tecnológicamente avanzada, cosmopolita (aunque abundante en Hyur) que proviene de más allá de Eorzea que pretenden apoderarse de la tierra y su Aether, que alimenta sus diversas tecnologías, incluyendo las armaduras Magitek y sus aeronaves. Por otro lado, las amenazas del Vacío ponen en problemas al reino frecuentemente, incluyendo misteriosos individuos sin sombra.

Ciudades-estado

Limsa Lominsa

La bandera de Limsa Lominsa.

En la costa sur de la isla de Vylbrand, bajo la sombra de los acantilados antiguos azotados por el ataque implacable del Mar Rhotano, se encuentra la ciudad-estado marítima de Limsa Lominsa. Se dice que es bendecida por la diosa de la navegación, Llymlaen. La ciudad se extiende a lo largo de incontables pequeñas islas, cada una conectada por robustos puentes construidos con hierro y madera, ganándose el nombre de "Navigator's Veil" de bardos ambulantes que han sido testigos de la belleza de la ciudad desde lejos.

Limsa Lominsa es una talasocracia tradicional, con el poder en manos del partido de gobierno y su líder, el Almirante. Su economía es impulsada por la construcción naval, la pesca, y la herrería, pero la mayoría de la riqueza proviene de la industria del transporte marítimo lucrativo.

Para mantener la seguridad de sus rutas marítimas, la ciudad cuenta con una formidable armada conocida como los Knights of the Barracuda. Sin embargo, incluso en las aguas cercanas a la ciudad, las bandas de piratas proliferan, atacando y saqueando.

Gridania

La bandera de Gridania.

En el extremo este de la gran tierra de Aldenard, hogar de vastos y densos bosques y ríos, se encuentra la nación forestal de Gridania. El paisaje urbano es un mosaico de cursos de agua laberínticos y grandes estructuras de madera, construidas con tanta gracia que parecen una parte del propio entorno que lo rodea.

El énfasis Gridaniense en la armonía natural ha llevado a su preeminencia entre las ciudades-estado de Eorzea en oficios tales como la silvicultura, la agricultura, la carpintería, y la peletería. Gridania es el hogar de los Wood Wailers, una banda militar de centinelas armados con armas de asta encargada de la protección de su tierra natal.

La diosa favorecida de la ciudadanía es la matrona Nophica, pero una gran fe también es orientada en la sabiduría de los jóvenes oráculos Seedseers que guían a la nación siguiendo la voluntad de los elementales del bosque.

Ul'dah

La bandera de Ul'Dah.

El bullicioso eje comercial de Ul'dah se encuentra en medio del desolado paisaje desértico al sur de Aldenard. La ciudad se organiza estratégicamente alrededor de la ciudadela en forma de cúpula en su centro. Sus imponentes fortificaciones y sus paredes protectivas exteriores son visibles desde millas de distancia en todas direcciones, y sirven como elemento disuasorio para los posibles asaltantes.

Visitantes de todos los rincones de Eorzea vienen a Ul'dah para tomar parte de las famosas atracciones de la ciudad, especialmente las arenas de lucha y las salas de juego. La cultura Ul'dahna es conocida por su riqueza, y la riqueza de la nación proviene de sus abundantes recursos minerales y la prestigiosa industria en la elaboración de tejidos.

Históricamente, el sultán reclama la soberanía sobre Ul'dah, pero el verdadero poder es ejercido por el Sindicato, un grupo selecto de seis de los miembros más influyentes y ricos de la sociedad. Nald'thal es el patrón de la ciudad, y dos de sus grandes avenidas están dedicadas a sus dos aspectos, se encuentran en las secciones oriental y occidental de la ciudad.

Ishgard

La bandera de Ishgard.

En la región central de Abalathia's Spine, la gran cordillera que se extiende por Aldenard de este a oeste, se encuentran las tierras altas prohibidas de Coerthas y la Santa Sede de Ishgard. El arzobispo de la iglesia, mientras dirige a su pueblo en las enseñanzas de la patrona de la furia Halone, también rige como soberano de la nación.

El formidable ejército de caballeros de Ishgard libran una constante batalla contra sus enemigos mortales, los dragones de Dravania. Enfrentados contra los ataques cada vez más agresivos de sus enemigos serpentinos, así como contra un hechizo sin precedentes de intensa nevada, los días de la teocracia son de hecho oscuras. La situación ha empeorado de tal forma como para pedir al arzobispo y a sus asesores el considerar abrir las, hasta ahora selladas, puertas de Ishgard y pedir ayuda al exterior.

Ala Mhigo

La bandera de Ala Mhigo.

Las altas tierras de Gyr Abania en las zonas orientales de Aldenard estuvieron una vez bajo el control de una nación marcial conocida como Ala Mhigo. Era, tal vez, la históricamente naturaleza conflictiva del territorio lo que forjó al país en una potencia militar significativa.

A pesar de que esta nación agresiva envió sus fuerzas para conquistar el oeste, repelió los intentos repetidos de invasión desde el este. Sin embargo, en el año 1557 de la Sexta Era Astral, finalmente cayó a las incursiones del Imperio Garleano. A partir de entonces, el país se convirtió en otro simple territorio imperial más bajo el gobierno de sus usurpadores. Aunque la gente de Ala Mhigo antaño reverenciaba al destructor Rhalgr como su deidad protectora, las actuales autoridades controladoras han prohibido cualquier tipo de práctica religiosa.

Actualizaciones mayores y expansiones

A continuación se muestra una lista de los parches de actualización de la versión 2.0 y de las expansiones del juego. Para una lista de los parches introducidos en las propias expansiones, ir al artículo de la respectiva expansión.

A Realm Awoken (2.1)

Logo de A Realm Awoken.

El primer parche de actualización mayor de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn salió el 17 de diciembre de 2013.

El concepto principal de este parche es el nuevo despertar de los Primals, añandiéndose por tanto versiones en modo extremo de los combates contra Ifrit, Garuda, Titán y del Ultima Weapon, además del desafío contra el Primal Good King Moggle Mog XII como eje de las nuevas misiones del escenario principal. Tres mazmorras fueron incluidas: la novedosa Pharos Sirius, y dos versiones en modo difícil de mazmorras ya presentes en el juego: Haukke Manor y Copperbell Mines. Se introdujo también la historia secundaria de la Crystal Tower, incluyendo en ella Labyrinth of the Ancients, la primera de las mazmorras de asalto de 24 jugadores.

Se añadieron también novedades como hogares para las Free Companies, la Duty Roulette, los PvP, las búsquedas de tesoros, y las misiones secundarias de las Beast Tribes centradas en los Amalj'aa y los Sylphs. También debutó la historia secundaria del Inspector Hildibrand con su primer capítulo.

El personaje no controlable del Aesthetician permitió a los jugadores cambiar su corte y color de pelo. Los peinados de Lightning y Snow Villiers de Final Fantasy XIII también están disponibles para aquellos jugadores que hayan completado las misiones del evento temporal de Lightning Strikes.

Through the Maelstrom (2.2)

Logo de Through the Maelstrom.

Lanzado el 27 de marzo de 2014. El desafío del Primal Leviatán debutó como el eje central del escenario principal. The Lost City of Amdapor fue incluido como nueva mazmorra junto las versiones en modo díficil de las ya existentes Brayflox's Longstop y Halatali y las cuatro mazmorras de asalto del Second Coil of Bahamut. El parche también incluyó nuevas misiones de las Beast Tribes centradas en los Sahagin y los Kobold. Se añadió un desafío en modo extremo de Good King Moggle Mog XII, además del segundo episodio de la historia secundaria del Inspector Hildibrand que culmina con un desafío contra Gilgamesh.

Se incluyó también un sistema de vanidad conocido como Glamour, el cual permitía dar a armas, armaduras y accesorios de alto nivel la apariencia de armas, armaduras y accesorios de niveles más bajos sin alterar sus estadísticas. También se incluyeron nuevos peinados para el Aesthetician, la posibilidad de pescar grandes peces, y de cuidar huertos en los hogares de las Free Companies. Se añadieron también las Retainer Ventures, con las que enviar a los Retainers a investigar y conseguir objetos, además de nuevas recetas para los Disciples of the Hand.

Defenders of Eorzea (2.3)

Logo de Defenders of Eorzea.

Este parche se lanzó el 8 de julio de 2014. Ramuh fue introducido como el nuevo Primal a desafiar en las misiones del escenario principal. Debutaron también el tercer episodio del Inspector Hildibrand y la segunda mazmorra de asalto de 24 jugadores de la Crystal Tower: Syrcus Tower.

La desintetización de objetos y la caza se implementaron como nuevos sistemas de juego, además de la posibilidad para los jugadores de crear habitaciones privadas en los hogares de las Free Companies y de la posibilidad de entrenar a los compañeros Chocobos más allá de los combates. Nuevas recetas para los Disciples of the Hand también fueron añadidas.

Se añadió un nuevo modo aún mayor del PvP conocido como "Frontline", el cual se trata de tres equipos luchando entre sí en contiendas de 24 jugadores. Tres mazmorras fueron añadidas: la novedosa Hullbreaker Isle, y las versiones en modo difícil de Tam-Tara Deepcroft y Stone Vigil. Por otro lado, se incluyó una versión brutalmente difícil de la mazmorra de asalto incluida en el parche anterior, conocida como The Second Coil of Bahamut (Savage).

Dreams of Ice (2.4)

Logo deDreams of Ice.

El Primal Shiva debutó como el jefe principal de las misiones del escenario principal. Se añadieron también tres mazmorras: Snowcloak, y versiones en modo difícil de Sastasha y del Sunken Temple of Qarn, además de las cuatro mazmorras de asalto del Final Coil of Bahamut, sirviendo como cierre a la historia secundaria del Binding Coil of Bahamut.

Otra de las novedades fue la inclusión de la nueva disciplina Rogue y su evolución, el trabajo de Ninja. Se presentó también el cuarto episodio de la historia secundaria del Inspector Hildibrand que presentaba un desafío contra Ultros y Typhoon. Se implementaron también las Allagan Tomestones of Poetics para cambiarlas por equipamiento de alto nivel, retirando a su vez las obsoletas Allagan Tomestones of Mythology, de modo que éstas dejaron de servir como recompensa y los jugadores ya no podían comprar cosas con ellas. Por otro lado, nuevas recetas para los Disciples of the Hand fueron añadidas.

Before the Fall (2.5)

Logo de Before the Fall.

A diferencia de otros parches, Before the Fall consistía de tres partes, dirigiéndose así a los eventos de Heavensward (3.0).

La primera parte salió el 20 de enero de 2015, añadiendo tres nuevas mazmorras: The Keeper of the Lake y versiones en modo difícil de Amdapor Keep y del Wanderer's Palace. El parche también incluyó el desafío contra el Ascian Nabriales, y los capítulos finales de las historias secundarias del Inspector Hildibrand, que culminaba con un desafío contra Gilgamesh y Enkidu, y de la Crystal Tower, que incluyó la mazmorra de asalto de 24 jugadores World of Darkness, que culminaba con un combate contra Cloud of Darkness. Se añadió un nuevo desafío centrado en el Primal Odín, así como un nuevo modo PVP del Frontline llamado Slaughter.

La segunda parte, conocida como parche 2.51, fue lanzada el 24 de febrero de 2015. El parche abrió a los jugadores las puertas del Manderville Gold Saucer y sus minijuegos. El juego de cartas Triple Triad y las carreras de Chocobos se introdujeron como las atracciones principales del parque. Por otro lado, se introdujo también la fase final de las Zodiac Weapons.

La tercera parte, conocida como parche 2.55, fue lanzada el 31 de marzo de 2015, añadiendo el desafío Steps of Faith donde los jugadores se enfrentan al dragón Vishap, mientras que las misiones del escenario principal de A Realm Reborn llegaron a su final.

Heavensward (3.0)

Logo de Heavensward.
FF4Cursor.png Artículo principal: Final Fantasy XIV: Heavensward

La primera expansión de Final Fantasy XIV salió el 23 de junio de 2015.

El escenario principal debutó con nuevas tramas introducidas: la "Dragonsong War", el conflito milenario entre Ishgard y Dravania, y la historia de "Thordan and his Knights Twelve against the Wyrmking". La ciudad de Ishgard se abrió a los jugadores que han completado el escenario principal de la versión 2.0, así como una nueva zona de Coerthas y las regiones de Dravania y Abalathia's Spine. Las nuevas zonas permitieron monturas voladoras. Tres nuevos trabajo se añadieron: Dark Knight, Astrologian y Machinist. Se incluyeron nuevos Primals como Bismarck, el líder de la tribu Vanu Vanu, Ravana de la tribu de los Gnath, y Alexander de la tribu de los duendes, siendo este último una serie de mazmorras de asalto similar a los Coils of Bahamut. Se incluyó también a los Au Ra como una nueva raza seleccionable para los jugadores.

Stormblood (4.0)

Logo de Stormblood.
FF4Cursor.png Artículo principal: Final Fantasy XIV: Stormblood

El director del juego Naoki Yoshida confirmó que ya se está trabajando en la siguiente expansión y que las primeras mayores decisiones han sido hechas. Su anuncio oficial está pendiente para el Fan Festival de octubre de 2016.

Videos

Final Fantasy XIV A Realm Reborn Trailer 201:56

Final Fantasy XIV A Realm Reborn Trailer 2

Galería

Enlaces de interés