FANDOM

Imagen artística de moguris en Final Fantasy IX.
«¡Kupó!»
―Muletilla común en los moguris.

Los moguris (モーグリ, Mōguri en japonés, Moogle en inglés) es una de las razas más recurrentes y conocidas de la saga Final Fantasy, originarios de Final Fantasy III.

A lo largo de los juegos, la relevancia de los moguris en la trama ha ido variando, apareciendo a veces como simples cameos, o llegando a ser incluso personajes controlables o invocaciones con efectos beneficiosos en el equipo. Suelen ejercer como guías consejeros, comerciantes, o encargados de servicios de mensajería.

Mogu, Stiltzkin, Artemito, o Montblanc son algunos de los nombres más recurrentes de moguris que han aparecido en múltiples juegos.

Fisiología

Moguri.jpg

La apariencia física de los moguris suele variar mucho según la entrega, pero desde la primera suelen dar la impresión de tener algún parecido con pequeños muñecos de peluche. Suelen ser de colores claros, pero también existen oscuros, son de cuerpo pequeño y cabeza medianamente grande, tienen un par de alas pequeñas en la espalda que no se le ha visto uso hasta Final Fantasy XII. Suelen tener un pequeño "pompón" único en el centro de su cabeza, aún de uso desconocido. Suelen usar la muletilla "Kupó" al iniciar o acabar sus frases y la mayoría de ellos en sus nombres tiene los prefijos "Mog" o "Ku".

Apariciones

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales

Un moguri llamago Mogu, que tiene una identidad "secreta" llamada rival x, amigo del protagonista y le entrega las barajas para las cartas.

Final Fantasy Tactics Advance

Caballero Moguri.jpg

En Final Fantasy Tactics Advance su apariencia es algo complicada de describir, ya que parece que poseen el mismo tamaño de todos los personajes, pero son notoriamente mucho más pequeños que los demás y algo misteriosos, aparte de místicos, lo que les permite tener un aspecto perfecto para trabajos que requieren ingenio y control de magia como mago negro y Animista. Aunque también son capaces de usar la espada como por ejemplo el Caballero Mogu.

El Totema de los Moguri es Fámfrit.

Final Fantasy X-2

El moguri aparece como un traje con la vestisfera de peluche de Yuna.

Final Fantasy XII

En Final Fantasy XII los moguris hacen su aparición como pequeños personajes que normalmente pueden volar, son expertos en el uso de cualquier tipo de herramienta, reparan naves, rentan chocobos y son cartógrafos, aparte de que suelen vender objetos bastante útiles cuando no encuentras una tienda cerca.

Final Fantasy XIV

Moguris en Final Fantasy XIV.
«No os dejéis engañar por su adorable aspecto, pues los moguris son una raza de criaturas muy inteligentes capaces de crear el caos total con la exclusiva marca de magias elementales a su disposición. En su mayor parte, se contentan con mantenerse a sí mismos, prefiriendo recorrer el Twelveswood escondidos con magias que los hacen invisibles para todos salvo para los más agudos de espíritu.»
―Descripción del juego de cartas.

Los moguris son una raza extraña en Hydaelyn que hablan en un idioma que solo unos pocos en Eorzea logran entender, además de aquellos bendecidos con el eco. Ellos ayudan a las razas humanoides a comunicarse con los elementales del bosque de Gridania.

Su origen tuvo lugar en las tierras aéreas de los Churning Mists durante las eras tempranas de Hydaelyn. De acuerdo con la leyenda del Gran Rey Moguri Mogu XII, los moguris servían a los Doce hasta que una terrible guerra forzó al rey moguri a guiar a sus súbditos en secreto al reino de los mortales para que pudieran vivir en paz. Mientras que Mogu XII tuvo que quedarse atrás junto con aquellos de su especie que se quedaron con él en lo que terminaría convirtiéndose en su hogar de Moghome, los moguris restantes que llegaron al reino de los mortales encontraron refugio en los bosques de Gridania. Mientras que los moguris que residen por Gridania normalmente tienen nombres que derivan de la palabra "kupo", aquellos que se quedaron en Moghome tienen nombres que derivan del nombre "Mog".

Antes de la Séptima Era Umbral, los moguris eran poco frecuentes de ver, aunque era común escuchar a la gente hablar acerca de ellos, como por los niños que llevaban a veces un objeto roto a un círculo de setas en el bosque para pedirle a un moguri el favor de arreglarlo. Fue también durante estos tiempos cuando los ascianos enseñaron a una banda de moguris renegados conocida como la Moogleguard a invocar un primario en la imagen del Gran Rey Moguri Mogu XII.

Tras la Calamidad, los moguris empezaron a tener un rol más activo en A Realm Reborn. Un par de ellos aparecen en la escena introductoria de Gridania bebiéndose la botella de alcohol de Bernhardt, aunque solo son visibles para el jugador. Uno de estos moguris ayuda posteriormente al jugador durante una misión de la historia principal. Los moguris también están dispuestos a llevar un servicio de mensajería para entregar cartas (y objetos adjuntos) a los jugadores. Una serie de misiones introducidas en el parche 2.3 se centra en este nuevo aspecto de la participación de los moguris en la sociedad.

En la expansión Heavensward, los moguris del bosque de Gridania llegan a saber tras varios eones de su clan en Moghome, con Kan-E-Senna queriendo establecer relaciones pacíficas entre los dos clanes moguri. Este clan de moguris de Moghome participan en el juego como una tribu de bestia con misiones centradas en discípulos manuales para ganar reputación.

Existen tres mascotas basadas en moguris que el jugador puede conseguir: el Wind-up Moogle, el Wind-up Delivery Moogle, y el Set of Primogs. También se puede ver un pequeño moguri en la mascota del Demon Box.

Theatrhythm Final Fantasy y Curtain Call

Theatrhythm Moogle.png
«Estos seres misteriosos tienden a reunirse alrededor de humanos, acercándose más al hombre que a la bestia. Se comunican a través de su servicio Mogured, y su distintivo grito "¡Kupó!" y su apariencia mullidita encandila a todos.»
―Descripción del CollectaCard.

Tanto en Theatrhythm Final Fantasy como en su secuela, los moguris aparecen como personajes no jugables durante los Field Music Sequences (FMS), recompensando al jugador con tesoros.

La habilidad Sight incrementa la posibilidad de encontrar un moguri durante los FMS.

Moguris conocidos

Los moguris mas conocidos tienen 2 pequeñas apariciones:

• En Final Fantasy Tactics Advance aparece Montblanc, uno de los personajes principales del juego, es quien te guía al principio al ser transportado a Ivalice y hace parte fundamental en el desarrollo de la historia y Nono, su hermano pequeño, que lleva un zepelín mercante.

• En Final Fantasy XII aparece Montblanc, líder del clan Centurio de cacería. Encargado de dar recompensas a los cazadores y Nono, hermano de Montblanc, ingeniero en Brujherba.

Otras apariciones que no son de Final Fantasy

Mario Slam Basquetball

MoogleHoops-1-.png

Icono de Moguri en el menú de elección

Los moguris son una parte considerable de la saga Final Fantasy. En efecto, estos adorables seres han aparecido en la mayoría de los juegos de esta serie, convirtiéndose en la mascota por excelencia de esta. Es, de echo que un moguri también aparezca como jugador en Mario Slam Basketball, un juego dirigido por Square-Enix. Los otros personajes de Square son Ninja, Mago negro, Maga blanca, y Cactilio.

También en FANDOM

Wiki al azar