FANDOM

Esbozo
FFXIV Primals
¡Oh poderoso Ifrit, Señor del Infierno y Campeón del Sol! Vuestros humildes siervos os han convocado desde el éter infinito, para que podáis purificar estas almas paganas de sus transgresiones con vuestras llamas sagradas.
—Los amalj'aa al invocar a Ifrit.

Los Primordiales o Primarios (蛮神, Banshin en japonés, Primals en inglés) son seres mágicos en Final Fantasy XIV basados en clásicas invocaciones de Final Fantasy. Son criaturas adoradas como deidades por las tribus de bestias, y en algunos casos por miembros de razas humanoides, quienes los invocan para fines personales como atacar civilizaciones, al imperio, o simplemente para defenderse.

Los recientes ataques repentinos del imperio garleano a Eorzea es uno de los motivos por el que las tribus de bestias han invocado sus respectivos Primordiales, por ello el imperio los considera una amenaza que debe purgarse. El imperio suele nombrar generalmente a los Primordiales como Eikons, aunque en realidad existe una diferencia entre los dos términos.

Primordiales conocidos

Hasta el parche 4.3 hay por el momento 23 Primordiales conocidos.

El término "Primordial Elder" indica aquellos adorados o invocados en eras antiguas (como por ejemplo, antes de la Sexta Era Astral), a menudo de culturas que ya no existen. Por ejemplo, Bahamut fue invocado originalmente en la Tercera Era Astral, haciéndolo así más antiguo ("Elder") que otros Primordiales como Shiva, quien es una Primordial "recién nacida".

Imagen Nombre Descripción
Ifrit XIV Ifrit
(Señor del Infierno)
Primordial de la tribu de bestias amalj'aa.
Garuda Garuda
(Dama del Vórtice)
Primordial de la tribu de bestias ixal.
FFXIV Good King Moggle Mog Mogu XII
(Gran Rey Moguri)
Patrón de la tribu de bestias moguri, y Primordial de la Moggleguard. Su apariencia se basa en el salvador de los ancestros de los moguris.
Bahamut XIV Profile Bahamut
(El Temible Dragón)
Primordial Elder de los dragones de Meracydia, fue encarcelado dentro de Dalamud hasta la Séptima Era Umbral. Su apariencia se basa en el antiguo dragón del mismo nombre perteneciente a la primera nidada.
Titan XIV Titán
(Señor de los Riscos)
Primordial de la tribu de bestias kobold.
FFXIV Odin CG Odín
(La Divinidad Oscura)
Un Primordial Elder errante de origen desconocido que merodea por el Twelveswood. La espada Zantetsuken es el auténtico Primordial, mientras que Odín es un mortal corrompido por el sable.
Leviathan (XIV) Leviatán
(Señor del Remolino)
Primordial de la tribu de bestias sahuagin.
FFXIV Ramuh boss Lamú
(Señor del Rayo)
Primordial de la tribu de bestias sílfide.
FFXIV Shiva Aurora Shiva
(Dama del Hielo)
Primordial de los herejes de Ishgard. Su apariencia se basa en Santa Shiva, la doncella que inició el breve periodo de paz entre humanos y dragones.
FFXIV Phoenix Fénix Un Primordial de resurrección creado a partir de Louisoix Leveilleur durante la guerra de Carteneau.
Primal Enkidu Enkidu Un Primordial creado de forma desapercibida por Gilgamesh. Su apariencia se basa en el compañero original de Gilgamesh, aunque este creyera que el Primordial era el original de todos modos.
Tristan and Belias XIV Belias Un Primordial Elder de una era desconocida. Hasta ahora solo se ha mostrado su Egi, en posesión del invocador Tristán.
FFXIV Ravana Ravana
(Señor de la Colmena)
Primordial de la tribu de bestias gnath.
FFXIV Bismark Bismarck
(Señor de la Bruma)
Primordial de la tribu de bestias Vanu Vanu.
FFXIV Knights of the Round Battle Rey Thordan Un Primordial creado por el arzobispo Thordan VII usando la fe de Ishgard en la leyenda de la fundación de su nación junto con el poder del ojo de Nidhogg. Fue apoyado por sus doce caballeros, las formas primordiales de la Heavens' Ward. Su apariencia se basa en el rey fundador de Ishgard.
AlexanderFFXIV Alejandro
(El Creador)
Primordial de la tribu de bestias de los duendes Illuminati.
FFXIV Sephirot Face Sephirot
(La Amenaza)
Primer miembro de la Tríade Marcial. Un Primordial Elder de una antigua raza de bestias de Meracydia.
Sophia-Warring-Triad-FFXIV Sophia
(La Diosa)
Segundo miembro de la Tríade Marcial. Un Primordial Elder para muchas de las antiguas razas de Meracydia.
FFXIV Zurvan Second Battlefield Zurvan
(El Demonio)
Tercer miembro de la Tríade Marcial. Un Primordial Elder de los centauros de la antigua Meracydia.
FFXIV Susano 02 Susano
(Señor del Deleite)
Primordial de la tribu de bestias kojin.
FFXIV Lakshmi 01 Laksmí
(Dama de la Dicha)
Primordial de la tribu de bestias ananta.
FFXIV Shinryu 8 Shinriu
(La Sierpe)
Un poderoso Primordial creado por Ilberd con los ojos de Nidhogg para destrozar al imperio. Fue detenido por Omega. Su apariencia se basa en una ancestral criatura del folklore de Othard.
FFXIV Tsukuyomi 1 Tsukuyomi
(Diosa de la Luna y la Noche)
Un Primordial secundario de la tribu de bestias kojin.

Enkidu, el compañero de Gilgamesh, fue invocado de forma desapercibida a Eorzea del mismo modo que un Primordial cuando Gilgamesh rezó cerca de una gran cantidad de cristales de fuego por reunirse con su amigo. A pesar de que Hildibrand se refirió a él como "el Primordial Enkidu", los fans originalmente creyeron que en realidad se trataba de un Egi debido a la naturaleza que siguió a su invocación y a su personalidad. Sin embargo, en una lista actualizada que mencionaba a los Primordiales existentes en el juego hasta el parche 3.15, Enkidu fue confirmado como Primordial, basado en el recuerdo del Enkidu original.

Valefor fue un Primordial mencionado por Gagarua en una misión secundaria, sin embargo aún no ha aparecido. Cabe destacar que en el asalto de alianzas Labyrinth of the Ancients aparecen unos enemigos llamados "Valefor", aunque solo son simples dahakas del Vacío, no Primordiales o Egis, de modo que Gagarua podría estar simplemente mintiendo.

También hay un punto en A Realm Reborn en el que el aventurero descubre que unos jóvenes de Little Ala Mhigo pretendía invocar a Rhalgr del mismo modo que las tribus de bestias invocaban a sus deidades para luchar contra el imperio, lo cual habría creado a Rhalgr como un Primordial. Sin embargo, este plan fue detenido antes de que cometieran tal acto, evitando así la creación de un nuevo Primordial.

Por el momento se desconoce qué Primordiales son adorados por tribus como los Qiqirn, los Gigas, o los Mamool Ja, si es que acaso adoran a alguno.

Egi

Los Egi son versiones diminutas de Primordiales, hechos de esencia elemental concentrada. Sólo los invocadores pueden convocarlos sucesivamente tras unificar su poder con la ayuda de su Soul Crystal. Estos egi tienen muchas características de sus respectivos Primordiales, pero carecen de la personalidad y de la capacidad de absorber éter de las formas a escala real.

Algunos Primordiales convocan secuaces egi, como los Grey Arbiters de Lamú o los Granite Gaolers de Titán.

Varios

  • En la escena de introducción original de la versión 1.0, las formas de Ifrit y Titán emergen del pilar etéreo formado tras la muerte de Midgardsormr. A diferencia de Ifrit, Titán no apareció realmente en el juego hasta A Realm Reborn.
  • En el disco extra incluido en el formato físico de la edición coleccionista de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Midgardsormr es referido como un Primordial Elder. Sin embargo, el equipo de desarrollo confirmó que esto era un error.
  • Hasta ahora, solamente 14 Primordiales cuentan con mascotas: Odín, Bahamut, Ifrit, Titán, Garuda, Leviatán, Lamú, Shiva, Alejandro, Ravana, Bismarck, Laksmí, Susano, y Shinryu.
  • El restaurante de Square Enix Eorzea Cafe sirve platos basados en los Primordiales.