Shantotto

Esbozo.gif
Este artículo es un esbozo. Puedes ayudar a la wiki de Final Fantasy en español expandiéndolo.
Shantotto (FFXI).png
«¿Por qué ser guiados, cuando se puede liderar? ¿Por qué someterse a la diosa fortuna cuando se la puede derrocar? ¿Por qué sentarse y relajarse si te puedes lanzar? Antes de que te capturen, ¿por qué no vas a matar? ¡O-hohohohohoho!»
―Palabras sabias de Shantotto.

Shantotto (シャントット, Shantotto en japonés) es un personaje no controlable de Final Fantasy XI. Es una Black Mage Tarutaru de la Federation of Windurst y una heroina de la Crystal War. Conocida por su costumbre de hablar en verso y por su aguda e inconfundible risa. Es un personaje central en la expansión Final Fantasy XI: A Shantotto Ascension - The Legend Torn, Her Empire Born.

En la versión original, Shantotto era principalmente un personaje que aparecía en las misiones relacionadas con el trabajo de Black Mage, sin ninguna intención de convertirse en un personaje icónico. Sus pocas apariciones fueron tan memorables para los fans que, como respuesta por parte de los desarrolladores, expandieron la participación del personaje en una serie de historias incluidas posteriormente. Debido a su popularidad general entre los jugadores, Shantotto se ha convertido en uno de los personajes más icónicos del juego, sirviendo normalmente como la representante principal de FInal Fantasy XI en eventos y productos crossover.

Temas musicales

"Feast of the Ladies" es el tema musical que suena durante los combates contra Shantotto, usado primero en la expansión A Shantotto Ascension y posteriormente reusado en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn donde se renombró como "Reign of Pain".

Otras apariciones

Final Fantasy XIV

Wind-Up Shantotto.
«Si fallas al tratarla de forma correcta, dejará tus pantalones en llamas.»
―Descripción de la mascota.

En Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Shantotto apareció durante el evento crossover Burgeoning Dread, en el que se premiaba al jugador con una mascota de ella misma. También aparece como una carta legendaria del Triple Triad.

Revisitando su hechizo de viaje interdimensional, Shantotto hace acto de persencia en Eorzea y decide conquistarlo para acabar con el conflicto usando a sus golems a inspeccionar el terreno. Cuando el Aventurero interfiere, Shantotto aumenta el tamaño de su Wind-Up Shantotto para que luchase por ella. Una vez que su mascota es derrotada, Shantotto aparece ante el Aventurero para explicar sus razones y le regala el Wind-Up Shantotto advirtiéndole de que debe tratar al muñeco de forma correcta. Tras ello, reconocida por estar más allá de la capacidad de lucha de los Eorzeans, Shantotto regresa a su mundo prometiendo que regresará para inspeccionar su progreso.

Dissidia Final Fantasy

Imagen artística por Tetsuya Nomura.
FF4Cursor.png Artículo principal: Shantotto/Dissidia

Shantotto representa a Final Fantasy XI en Dissidia Final Fantasy, actuando como un personaje especial y asumiendo la oposición de Gabranth. Ella tiene una pequeña influencia en la historia, apareciendo solamente una vez. Es el único personaje del juego procedente de Final Fantasy XI.

En su historia extra, Shantotto es la guardiana de un santuario donde se les permite a otros eruditos y magos estudiar en paz. El área ha sido infestada recientemente de siervos (por la propia Shantotto durante sus experimentos con los siervos), de modo que Shantotto encarga al jugador que los destruya. Como recompensa, Shantotto le da al jugador una "lección privada" combatiendo contra él antes de partir a un combate contra Gabranth, aunque ella no logra recordar su nombre.

que se divulga sólo en los apartes a sí misma

En su forma alternativa, ella viste el artifact armor de los Black Mage en Final Fantasy XI, y el relic armor de los Black Mage durante su Modo EX.

Dissidia 012 Final Fantasy

Shantotto regresa en la precuela de Dissidia junto con el resto de personajes del juego, participando ya como una guerrera de Cosmos en flashbacks. Es la guardiana del trono de Cosmos y la protege de Gabranth cuando el juez se dispuso a atacar a la diosa. Ella está presente cuando Prishe encuentra al Guerrero de la Luz y la ayuda a convencer a Cosmos para convertirlo en uno de sus guerreros.

Varios

  • Shantotto es uno de los cuatro personajes que pueden aparecer durante el evento especial Heroine's Combat.
  • Según la biografía de Shantotto en Dissidia Final Fantasy, de lo único que se arrepiente en su vida es de no haberse llegado a casar.
  • Tanto en el evento Heroine's Combat como en Dissidia, si Shantotto pierde una batalla se convierte en una muñeca. Sin embargo, se da a entender que si Shantotto vence al jugador en el Heroine's Combat, o si gana un combate en Dissidia, ella es real. Esto da a entender que la auténtica Shantotto solo es capaz de ganar, y que solo sus meras copias son capaces de perder.
  • Shantotto se posicionó en primer lugar en el NPC Popularity Contest de Final Fantasy XI realizado por Square Enix en junio de 2013. En ese evento, los jugadores tuvieron la oportunidad de votar por su personaje no controlable favorito y compartir ideas para historias relacionadas con esos personajes.
  • En Final Fantasy XIV se menciona a un legendario taumaturgo llamado "Shatotto" como el creador del relic weapon de los Black Mage, la Stardust Rod. El logro otorgado por conseguir la Stardust Rod se llama "Ohohohohoho!". También cabe destacar que durante la misión de trabajo del Black Mage, la soul stone es referida como "The Gem of Shatotto".