Fandom

Final Fantasy Wiki

Spira

2.105páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Mapa de Spira en ffx.jpg

Mundo de Spira

El mundo de Final Fantasy X se conoce como Spira (スピラ Supira) y es el mundo en el cual las historias de Final Fantasy X y de Final Fantasy X-2 ocurren.

Spira se compone de un continente principal con varias islas más pequeñas al este, al oeste y al sur de él. Spira posee muchos climas diversos: los tropicales de las islas Besaid y Kilika, los templados en el Camino de Miihen y la Senda de las Rocas Hongo, los extremos polares de Macalania y Monte Gagazet, y los desiertos áridos de Bikanel.

Economía

Spira utiliza el guil como moneda en curso, pero existen evidencias en el desierto de la isla de Bikanel, según expediciones, que indican que en el pasado se pudieron haber utilizado monedas de oro.

Los habitantes de Spira trabajan en confección de telas, regentando tiendas, bares y agencias de viajes, blitzball, criando chocobos, alquilando botes, administrando viajes en shupaf, excavaciones arqueológicas, como mercenarios, cazaesferas y en el mundo del espectáculo. Se da por asumido que también se dan labores como la pesca y la agricultura para generar recursos.

Otra forma de trabajo no remunerado son los trabajos voluntarios, tales como los invocadores, guardianes y trabajos religiosos en templos.

Geografía

El mundo de Spira está cubierto en gran parte por mares. Cuenta con un vasto continente que abarca desde el polo sur hasta más allá de la línea del ecuador. El mapa oficial de Spira (expuesto arriba) mostrado brevemente mientras el jugador viaja por el escenario, está etiquetado con escritura yevonita verticalmente, similar al japonés. El mapa indica localizaciones de varios templos de Yevon, incluso Baaj y Remiem. Las etiquetas de menor tamaño indican las localizaciones de Besaid, Kilika, Luca, Miihen, Rocas Hongo, Guadosalam, Ll. de los Rayos, Bosque de Macalania, Bikanel, Llanura de la Calma, Gagazet, Zanarkand y Ruinas Omega. Algunos asentamientos tienen etiquetas demasiado pequeñas para leer. Las letras más grandes se refieren al nombre de los continentes: continente de Djose al sur, y Wilderia al norte.

El símbolo en el límite inferior del mapa es una "Z" del alfabeto de Yevon que también significa "Sinh". También encontramos el símbolo para "A" que también significa "Yevon".

Clima

En la parte meridional del continente, el clima de Spira recuerda al clima del Pacífico sur del mundo real. El clima se vuelve más frío según se aproxima Guadosalam en el norte. Macalania podría estar posicionado en grandes alturas y las vastas áreas heladas que rodean el templo parecen estar afectadas por el Orador, ya que el hielo comienza a fundirse tras la desaparición del Orador. Con la excepción de los caminos nevados del monte Gagazet, el confín norte del continente tiene un clima templado y ropajes ligeros son llevados por los habitantes del área.

Flora y fauna

20130127093524!Macalania Pond.jpg

Bosque de Macalania

La fauna de Spira se compone principalmente de bestias, monstruos hostiles que atacan a cualquier viandante. Otras criaturas son pequeños monos, perros, gatos, delfines, chocobos y shupafs.

La mayoría de flora del continente recuerda a la del mundo real a excepción de los bosques mágicos de Macalania, los lirios lunares del Río de la Luna y los monstruos de aspecto vegetal como los Ochús.

Aspectos culturales

La Spira moderna es bastante diferente de la vista en la Guerra de las Máquinas. Las una vez abundantes máquinas son ahora prohibidas y perseguidas por los edictos de Bevelle, y solamente la raza desterrada, los Albhed, intentan recuperar parte del conocimiento perdido. Debido a la tecnofobia de la sociedad, los guerreros que utilizan magia para la batalla han tomado el lugar de estas, asimismo, los invocadores cuentan con su propia fuente de poder: ayuda y privilegios les son garantizados durante su peregrinaje a cambio del sacrificio de sus vidas para vencer a Sinh.

La iglesia yevonita domina la vida de Spira, extendiendo sus enseñanzas y actos como una protectora benevolente de un mermado mundo, un mundo donde no hay más de cuarenta millones de personas y el progreso tecnológico y social ha permanecido estancado durante mil años. Sin embargo, bajo la superficie, la unidad de la patria de Spira, la desconfianza y la vieja ira todavía hierve, llevando a uno a preguntarse si las distintas facciones en disputa no se aniquilarían la una a la otra sin la presencia pacificadora de Sinh. Sólo el blitzball une realmente el mundo mediante la pasión y los torneos anuales celebrados en Luca, todavía intacta ante la ira de Sinh gracias a los esfuerzos de la Legión.

En Spira se utilizan tres alfabetos que funcionan como códigos del alfabeto latino real. Las señales alrededor del mundo están escritas en escritura spiriana, al igual que los logos de los equipos de blitzball y el texto "nog" en la cantimplora de Auron. Tidus empuña armas con el texto "guardian" escrito en alfabeto spiriano.

La escritura de Yevon o yevonita está relacionada con Yu Yevon y la fe de Yevon y es utilizada en templos y dentro de las entrañas de Sinh. Los cactillos tienen su propio lenguaje, siendo Benzo el único humano que lo puede comprender.

Religión y política

Bevelle.jpg

Bevelle, capital y sede religiosa de Yevon

Las enseñanzas de Yevon, que según se dice fueron legadas por Yu Yevon a su hija, Yunalesca, fueron implantadas por Bevelle para mantener el orden dando la esperanza a la gente de Spira de que algún día se liberarían de las garras de Sinh. Hasta que Yuna desvela sus mentiras, el dogma prohibe tajantemente el uso de máquinas, ya que Sinh es el fruto del pecado de haber utilizado máquinas en el pasado, y solo desaparecerá cuando la humanidad haya recuperado la pureza y hayan cumplido por sus pecados. Hasta que ese momento llegara, se decía que solamente el ritual de la invocación suprema libraría al mundo de su presencia, la denominada "Calma".

Yuna y sus guardianes penetraron en Sinh y, destruyendo cada uno de sus eones, forzaron a Yu Yevon a manifestar su energía espiritual y materia física, haciéndolo vulnerable por primera vez en mil años. Destruyeron a Yu Yevon y acabaron con su control y supremacía sobre Spira. Esto golpeó severamente la fe de la gente en el dogma y Bevelle.

Dos años más tarde, las enseñanzas morales de Yevon habían sido revitalizadas con la fundación de "Nuevo Yevon" bajo el pretor Baralai. Aunque técnicamente era una parte de los antiguos yevonitas, el Nuevo Yevon no era una religión, sino un modo de vivir. Su eslogan y posición ante el avance de Spira era "una cosa a la vez". Una facción rival también emergió, la Liga Juvenil, liderada por Meyvn Nooj, y su rivalidad generó conflicto en Spira hasta su unificación tras la crisis de Vegnagun.

Mitología

Los conceptos de magia, energía espiritual, el poder de los recuerdos y la fe de la gente influyen en el mundo de Spira, incluyendo eventos deportivos, prácticas religiosas, la tecnología e incluso en algunos ámbitos de la vida nativa. Por mencionar unos pocos, se cuentan los lucilos y su relación con la muerte y los recuerdos, los eones, los oradores, Sinh y las enseñanzas de Yevon.

Terminología

Máquinas

El uso de la mayoría de máquinas está prohibido por el dogma de Yevon. Sólo unos pocos en Spira los utilizaron antes de la Calma Eterna (exceptuando los Albhed, los templos y los monjes guerreros). Tras la aniquilación de Sinh, muchos habitantes de Spira comenzaron a emplear máquinas para facilitar la vida cotidiana y los Albhed, guiados por Gippal, formaron un grupo llamado Facción de las Máquinas que se especializó en la excavación e investigación de maquinaria.

Yuripa.jpg

Cazaesferas: Yuna, Rikku y Paine

Esferas

Las esferas son dispositivos de almacenamiento de datos: voz, vídeo y recuerdos. Las esferas se crean con magia mediante el uso de agua encantada de los estanques del bosque de Macalania, y los lucilos se unen con ellas, a veces conteniendo vívidos recuerdos de vidas pasadas. En Spira existen miles de esferas perdidas que son recuperadas por los cazaesferas.

Población

Razas y grupos étnicos

  • Cactuar (Cactilios) - Inteligentes y sintientes, los cactilios se mueven por Spira durante ciertas etapas de sus vidas. Pueden hablar en su propia lengua y solamente un muchacho llamado Bonzo puede entenderla. Los cactilios han sido protectores del desierto de Bikanel durante generaciones.
  • Ronso - Una raza antropomórfica de criaturas leoninas azules con un cuerno que decora la frente. Hicieron del monte Gagazet su propio hogar, el cual es considerado sagrado. Son más altos que los humanos y mucho más fuertes y hablan un dialecto.
  • Guado - Una raza de humanos con algunos rasgos vegetales que habitan en Macalania. Poseen espeso y crespo pelo verdoso que recuerda a un ramaje. Están espiritualmente conectados al bosque y hacen del Etéreo un lugar seguro para los visitantes.
  • Hypello - Una raza de anfibios azules que se gana la vida conduciendo shupafs a través del Río de la Luna o trabajando para Tobli. Hablan la lengua de Spira pero con frecuencia relajan su habla, expresándose con un acento muy característico lleno de oes y shes, como en Mish Yoona en lugar de "Miss Yuna". Es difícil distinguir el género de los hypello.
  • Humanos - Es la raza predominante de Spira. Se han extendido hacia todos los rincones del continente incluso en condiciones climáticas poco clementes.
    • Al Bhed - Un grupo étnico de humanos que cuentan con su propia lengua. Se diferencian de los humanos por sus pupilas en espiral, vívidos ojos verdes y cabellos rubios.

Seres sobrenaturales

Los seres espirituales de Spira se clasifican en tres categorías: los unsent (no enviados) que mantienen su apariencia en vida, monstruos y bestias, y el Orador que conforma la manifestación de los eones de los invocadores. Los humanos, Albhed, Ronso, Guado y Hypello pueden convertirse en cualquiera de estas tres categorías, dependiendo de las circunstancias personales; un alma no enviada acabará siendo un monstruo o un unsent, y cualquiera puede ser invocador. Por otro lado, también están los músicos de Macalania que pueden tomar la forma de mariposas. 

Etimología

El nombre de Spira se basa en la palabra latina "espiral", aludiendo a uno de los temas principales de Final Fantasy X: la continuidad. Auron menciona la "espiral de muerte" cuando Tidus pregunta por qué todo en Spira está relacionado con la muerte de las personas.

Curiosidades

  • En Final Fantasy X-2, Square Enix dejó pistas sobre la conexión entre el planeta de Final Fantasy VII y Spira, ya que Shinra y Rin discuten el potencial del Etéreo como fuente de energía, aunque Shinra alega que la tecnología para refinar satisfactoria y seguramente la energía del Etéreo no sería desarrollada durante generaciones.
  • El arma exclusiva de Yuna en Dissidia 012 se llama Esperanza de Spira.

Wiki al azar